ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE E INMUNOMODULADORA DE EXTRACTOS OBTENIDOS DE Tabebuia rosea

Jenny Marcela Vélez Gómez

JI2-12-14

POLIFENOLES

Luz Angela Veloza Castiblanco

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Determinar la actividad antioxidante de los extractos y fracciones obtenidas mediante la medición de la habilidad de desactivación de radicales libre de los extractos y fracciones vegetales utilizando ensayos con DPPH.

Las plantas y sus metabolitos secundarios han sido tradicionalmente usados con finas etnofarmacologicos, en el tratamiento de múltiples enfermedades, sin embargo su utilización ha sufrido profundas transformaciones a nivel de producción y comercialización, debido principalmente a la perdida cultural y a la poca valoración del conocimiento tradicional respecto al uso de las plantas medicinales. Sin embargo los problemas d salud y la difícil consecución de medicamentos comerciales, han llevado nuevamente a la búsqueda de la medicina tradicional a traces del uso y manejo de las plantas. La investigación de extractos biológicos activos basados en el uso tradicional de las platas es un área de investigación que viene desarrollando la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. Colombia, a pesar de su amplia biodiversidad y tradición en el uso de plantas medicinales, es un país con escaso desarrollo en el estudio fitoquímico de la riqueza floral del territorio, retrasando el desarrollo y la comercialización de nuevos productos fitofarmaceuticos. En Colombia, en la región del eje cafetero existe una amplia diversidad de especies de plantas de la familia Bignoniaceae, específicamente del género Tabebuia, el posee más de 100 especies y se caracteriza por tener arboles largos, fuertes y resistentes con influorescencia llamativa de diferentes colores: blanco, rosado, lavanda, púrpura, rojo y amarilla.

01/02/2012

01/02/2013

Actividad antioxidante y antiinflamatoria de extractos obtenidos de Tabebuia rosea (Bertol) DC. (Bignoniaceae)

Artículo publicado en Revista de divulgación