OPORTUNIDADES PARA LA INCORPORACIÓN DE BOSQUES DE GUADUA Y SISTEMAS AGROFORESTALES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REDD Y/O OTROS ESQUEMAS DE MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO

Ángela María Arango Arango

JI2-12-15

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Definición de mecanismos para la incorporación de los bosques de guadua y los sistemas agroforestales en la mitigación del cambio climático en el contexto de la estrategia REDD+ y los mercados voluntarios de Carbono. Estudio de caso: Región Cafetera Colombiana.

Después de un año de Investigación con el apoyo del Grupo de Investigación en Gestión de Agroecosistemas Tropicales Andinos y Colciencias mediante la beca pasantía de Joven Investigador, se elaboró el presente documento. La importancia de los bosques y de las coberturas vegetales en el marco del cambio climático radica en las funciones que estas desempeñan estos funciones son llamadas comúnmente Servicios Ambientales; estos son diferentes entre ellos se destacan la captura de carbono, el control de la erosión, la regulación hídrica, etc. El presente documento contiene los resultados de un año de investigaciones sobre los ecosistemas, se presenta en primer lugar una caracterización de los ecosistemas mas relevantes de la zona en la que se destacan los ecosistemas de la zona cafetera; como segundo resultado se presenta el trabajo realizado caracterizando los bosques de bambú de la zona, haciendo énfasis en la capacidad de captura de carbono como potencial para la mitigación de cambio climático. En la tercera parte se hace énfasis en un plan de negocios para las empresas rurales con base en guadua caso de estudio Yarima Guadua E.U, la importancia de este plan radica en la posibilidad de que se generen estrategias de mercadeo que den entrada a los productos a los mercados internacionales; esto contribuiría enormemente a la posible inclusión de estos en mercados de carbono, el hecho de hallarse certificados por el FSC hace que el aprovechamiento de estos bosques se haga de manera sostenible y que además se garanticen las técnicas amigables con el medio ambiente. Se presentan además los resultados de la participación en diversos eventos nacionales e internacionales que fortalecen la capacidad investigativa del grupo y del joven investigador como tal.

01/02/2012

01/02/2013

BAMBUS EN COLOMBIA CON POTENCIAL PARA LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EVALUANDO EL CONTENIDO DE CARBONO Y LIGNINA

Artículo publicado en Revista de divulgación

Jardín Botánico de Pereira

Ponencia en evento especializado

Participación: Seminario Internacional proyectos de carbono Forestal.

Curso de extensión

Participó: II Congreso Internacional Cambio Cimático "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad"

Curso de extensión

Participó: II encuentro internacional de ecología aplicada a la conservación de la flora