ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE EXTRACTOS OBTENIDOS DE LAS HOJAS Y CORTEZA INTERNA DE TABEBUIA CHRYSANTHA

Luz Angela Veloza Castiblanco

9-12-3

POLIFENOLES

Juan Carlos Sepulveda Arias

2010. Alma Mater

Investigación Básica

Identificar los componentes mayoritarios de los extractos polares y las fracciones orgánicas y acuosas obtenidas de las hojas y la corteza interna de Tabebuia chrysantha y evaluar su actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora in vitro.

En el presente estudio se evaluó la actividad anti-inflamatoria in vitro de los extractos en n-hexano, cloroformo, acetato de etilo, butanol y agua obtenidos a partir de la corteza interna y las hojas de Tabebuia chrysantha. La marcha fitoquímica realizada a partir del material vegetal mostró la presencia de glicósidos cardiotónicos, quinonas y lactonas sesquiterpenicas, además de otra gama amplia de compuestos. Se realizaron ensayos de viabilidad celular para evaluar los efectos citotóxicos de los extractos a tres diferentes concentraciones (2 ?g/mL, 1 ?g/mL y 0,5 ?g/mL). La concentración de 2 ?g/mL mostró porcentajes de viabilidad celular superiores al 80%, por lo tanto se empleó esta concentración para estimular los macrófagos murinos (RAW264.7) con Lipopolisacárido bacteriano (LPS), en presencia de los extractos vegetales y se determinó la producción de Prostaglandina E2 (PGE2), Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-?) y Óxido Nítrico (NO). El extracto en cloroformo mostró efecto anti-inflamatorio in vitro, inhibiendo la producción de PGE2 y TNF-?, constituyéndose en el extracto más promisorio de todos los evaluados. Dicho extracto fue fraccionado mediante cromatografía en columna empleando diferentes mezclas de solventes como fase móvil, obteniéndose 21 fracciones a las cuales se les evaluó su efecto sobre la viabilidad celular de los macrófagos murinos RAW264.7. La evaluación de la actividad anti-inflamatoria de las fracciones con mayor rendimiento (F12, F13 y F16) mostró que las fracciones F13 y F16 inhibieron la producción tanto de PGE2 como de NO. La fracción F16 fue nuevamente fraccionada mediante cromatografía en columna, dando lugar a 13 subfracciones de las cuales se decidió purificar la fracción F16-3 por cromatografía preparativa, las fracciones resultantes fueron analizadas por espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) de 1H y 13C.

17/06/2011

17/06/2013

ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA Y ANTIOXIDANTE in vitro DE LOS EXTRACTOS OBTENIDOS DE Tabebuia rosea (BERTOL) DC. (BIGNONIACEAE)

Ponencia en evento especializado

Actividad Anti-inflamatoria y anti-oxidante in vitro de los extractos obtenidos de Tabebuia rosea (Bertol) Dc.(Bignoniaceae)

Ponencia en evento especializado

ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y ANTI-PROLIFERATIVA DE EXTRACTOS OBTENIDOS DE DOS ESPECIES DEL GÉNERO Tabebuia (BIGNONIACEAE)

Ponencia en evento especializado

Anti-infectious activity in plants of the genus Tabebuia. Universitas Scientiarum

Artículo publicado en Revista de divulgación

Bio-red-CO-CENIVAM

Participación en redes de conocimiento

CULTURAL AND SCIENTIFIC INTERNATIONAL FRAMEWORK AGREEMENT BETWEEN THE UNIVERSITY OF SALERNO (ITALY) AND U. TECNOLÓGICA DE PEREIRA (COLOMBIA).

Participación en redes de conocimiento

CYTOTOXIC AND ANTI-PROLIFERATIVE ACTIVITIES OF EXTRACTS FROM TWO SPECIES OF THE GENUS Tabebuia (BIGNONIACEAE)

Socialización Resultados de investigación

Ponencia en evento especializado

Tesis para optar al titulo de Química Industrial.

Trabajo de grado de pregrado