Lina María García Moreno

Clara Inés Arango Sotelo

Diego Paredes Cuervo

2011. Programa Nacional De Desarrollo Tecnológico Industrial Y Calidad

Objetivo general Diseñar, estructurar, documentar e implementar las actividades que deban articularse al sistema de gestión de calidad del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, según norma NTC ISO IEC 17025:2005 Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración, para dar ampliación a la acreditación e inclusión de ensayos para residuos peligrosos. Objetivos específicos. -Desarrollar y ejecutar estructuración del sistema de gestión de calidad y un plan de trabajo para elaborar la documentación en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma NTC - ISO -IEC 17025:2005 y relacionado con los nuevos procesos a desarrollarse en el laboratorio. -Ejecutar la estandarización y validación de los métodos de hidrocarburos, Análisis de carbono orgánico y metales pesados. -Ejecutar la estandarización y validación de los ensayos aplicables a residuos sólidos peligrosos.

El Laboratorio de Química Ambiental es un laboratorio de ensayo adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. La misión del laboratorio es ofrecer soporte técnico y logístico en Química Analítica Ambiental a la comunidad universitaria, personas naturales y organizaciones, procediendo bajo criterios de calidad, responsabilidad social y medioambiental, confidencialidad e imparcialidad, contribuyendo así al efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales y al desarrollo ambiental del país. Adicional a los servicios de extensión a terceros, el laboratorio de Química Ambiental apoya una gran cantidad de investigaciones del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento del UTP (Clasificado como grupo A en la medición de grupo de 2008 por Colciencias) el cual soporta sus publicaciones en los resultados obtenidos. El laboratorio desarrolla actualmente sus actividades analíticas enfocadas al análisis de aguas. La dirección técnica del laboratorio ha decidido ampliar el alcance de la acreditación el análisis de hidrocarburos, metales y carbono orgánico total, así como el análisis de residuos peligrosos debido a que se cuenta con la infraestructura física, técnica y logística, personal calificado, con experiencia en el diseño, estructuración e implementación de sistemas de calidad, con actividades articuladas al quehacer de la Facultad de Ciencias Ambientales y con una demanda del servicio de análisis de residuos peligrosos RESPEL. La región cafetera no cuenta con laboratorios acreditados en estos temas con lo cual los usuarios incurren en sobrecostos asociado al envío de muestras a diferentes regiones del País. Al estar ligado a un grupo de investigación con vínculos y publicaciones internacionales es necesario que el laboratorio garantice la calidad de sus resultados siendo la acreditación el principal mecanismo para ello.

12/03/2012

12/09/2013