EVALUACION DEL APORTE DE SERVICIOS AMBIENTALES Y CONSTRUCCION DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA DE ALGUNAS FINCAS EN LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA, COLOMBIA

Alexander Feijoo Martinez

2-04-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Carlos Alberto Ossa Ossa

Carolina Belen Larrarte Plata

Juan Carlos Camargo Garcia

María Constanza Zuñiga Torres

Paola Andrea Calderón Cuartas

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

- Generar una base de información geográfica que permita orientar los procesos de construcción de convivencia en las fincas estudiadas.- Evaluar los servicios ambientales que prestan algunas fincas en la cuenca del río La vieja.- Consolidar con los agricultores de algunas fincas, los sistemas silvopastoriles a partir del manejo de la regeneración natural de especies maderables.- Evaluar diferentes métodos de protección de árboles dentro de pasturas bajo diferentes cargas animales, para facilitar el proceso de consolidación de sistemas silvopastoriles.- Estimar la capacidad de captura de carbono dentro de diferentes coberturas o usos de la tierra en la cuenca del río la Vieja.- Determinar la historia de vida de las hojas de árboles en algunos agroecosistemas de fincas de la cuenca del río La Vieja.- Cuantificar la hojarasca que aportan los árboles a los suelos en 4 agroecosistemas de algunas fincas de la cuenca del río La Vieja.- Establecer la relación entre el aporte de residuos vegetales y la función que cumplen los macroinvertebrados del suelo en los procesos de descomposición.- Generar un modelo de simulación que permita interpretar la dinámica de los procesos en la transformación y participación de variables bióticas y abióticas.- Realizar la evaluación del impacto del proyecto en el proceso de optimización de los objetivos en algunas comunidades de la cuenca del río La Vieja.

En un paisaje de la cuenca del río La Vieja se representó la biodiversidad asociada con otros parámetros de los agro-ecosistemas y se analizó los vínculos que unen esta información con las variables socioeconómicas y la composición de la estructura del paisaje, la producción agrícola y los bienes y servicios ambientales utilizados por las comunidades de agricultores - criadores del municipio de Alcalá, Valle del Cauca (Cuenca de río La Vieja), eco-región del Eje Cafetero colombiano. En la primera fase del trabajo el enfoque metodológico consistió en la escogencia aleatoria en un mapa del municipio de Alcalá de seis grillas o ventanas de un km2 con 16 puntos de muestreo a 200 m de distancia dentro de cada grilla y situados en las zonas de descarga, transporte y captación. En campo se ubicaron con GPS los puntos y se utilizó el método del Programa Fertilidad Biológica de Suelos Tropicales (FBST). En cada monolito se muestrearon las comunidades de lombrices de tierra, los coleópteros, se extrajeron muestras de suelo para determinar el contenido de carbono, nitrógeno, I3C, 15N y densidad aparente. Los puntos de muestreo permitieron evaluar 48 fincas con información socioeconómica detallada y 24 usos del terreno; en 11 predios se organizó la base cartográfica con registros de la distribución de los agro-ecosistemas, áreas y límites. En la segunda fase se avaluó la historia de vida, caída y descomposición de hojarasca y se estableció la relación entre los usos del terreno y otras especies animales. El enfoque participativo permitió estructurar una propuesta metodológica basada en la creencia y respeto por los valores culturales de las comunidades locales asentadas en las zonas rurales del municipio de Alcalá. La hipótesis general del proyecto se propuso evaluar y valorar la importancia de los usos agrícolas y el manejo en la conservación de la vida silvestre. Para ello se presenta en la primera parte el resumen técnico en el cual se presentan algunos antecedentes y se describen las metodologías, resultados y discusión. La mayor parte de los resultados aparecen en los anexos para lo cual se sugiere consultar la "Valoración de algunas variables biológicas, físicas y químicas en los usos del terreno", el "Estudio Socioeconómico y etnográfico de las comunidades de las comunidades humanas", "Estudios sobre diálogo de saberes" y Estudio de la historia de vida de las hojas, la caída y descomposición de la hojarasca en algunos usos del terreno, la parte final se anexan las actividades realizadas en los talleres de intercambio con agricultores criadores y miembros de algunas instituciones.

21/04/2004

21/09/2006

Abundance, biomass and diversity of earthworm communities in forest and pastures of the Colombian Andes

Ponencia en evento especializado