DON Y RECIPROCIDAD EN LA GESTIÓN COLECTIVA DEL AGUA EN BARRIOS INFORMALES DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA, COLOMBIA: CONTRASTE CON EL ESTUDIO DE CASO KARTHOUM - SUDÁN - ÁFRICA. Proyecto Año sabático

Ana Patricia Quintana Ramírez

2-12-10

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

Analizar las relaciones sociales generadas por el don y la reciprocidad en la gestión colectiva del agua entre habitantes de los barrios pobres del municipio de Dosquebradas.

La investigación consistió en un análisis cualitativo de las alianzas o relaciones sociales generadas por el don en la gestión colectiva del agua, principalmente entre habitantes de barrios marginados del acceso al acueducto estatal en el municipio de Dosquebradas. Para ello, entre el 2010 y el 2013 se observaron habitus (prácticas, saberes y disposiciones) de algunos habitantes y entrevistaron líderes-directivos de las Asociaciones de acueductos comunitarios existentes en los Barrios Unidos de Oriente, la Rivera y Nueva Colombia del municipio de Dosquebradas Risaralda, Colombia. Luego, se contrastó la discusión teórica con el material etnográfico del caso Dosquebradas-Colombia y el de Karthoum-Sudán. Este último realizado por un grupo de investigadores del departamento de Geografía Humana de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Fribourg en Suiza. Para el análisis de dichas alianzas, se recurrió a la teoría del don [Mauss (1969) Polanyi (1976), Sahlins (1983), Godelier (1998), Bourdieu (1999,2008, 2010), Caillé (2007, 2013), Godbout (2013)]. Estos autores comprenden el don como un paradigma relativo al conjunto de alianzas sociales establecidas entre los seres humanos de algunas sociedades, en el marco de intercambios económicos. Los grupos humanos mediante la triada dar-recibir-devolver, establecen relaciones de afinidad o competencia debido a un principio moral de generosidad o como motivación política y de poder, las cuales generan deudas u obligaciones morales. Con la investigación se concluyó que la donación de agua o trabajo voluntario para gestionar su acceso entre la población que no cuenta con redes domiciliarias dispuestas por la red pública estatal y que además, son víctimas de la privatización del sector acueducto, genera deudas u obligaciones morales. Deudas que varían dependiendo del significado ético y político que tiene la donación del agua, para los seres humanos en la esfera social interpersonal o colectiva. En la esfera interpersonal, donar agua es una obligación moral de subsistencia, con un interés religioso y una posibilidad de reconocimiento social que tienen las mujeres principalmente. Donar agua a nivel interpersonal significa acercarse al otro, supliendo la misma necesidad vital que se ha sufrido. Conocer y reconocer al otro próximo dentro del territorio, como medio de establecer una alianza de solidaridad, que evita retornar a situaciones de inasistencia por la limitación del agua. Es decir que evita al donante volver a tener sed. En este caso, buscando que la alianza garantice la sobrevivencia actual y futura, entre los habitantes que comparten un espacio físico común, se crea una deuda moral en forma de obligación desinteresada. Colectivamente, las principales prácticas de donación de recursos hídricos son representadas, en el tiempo que dedican mujeres y niños en hacer una fila de espera para llenar sus recipientes; en los esfuerzos físicos para transportar el líquido hasta sus hogares; en el trabajo voluntario de hombres y mujeres para construir, mantener o administrar sus propios sistemas de abastecimiento; en el dinero para comprar una motobomba o materiales para la construcción y la adecuación de una infraestructura de acueducto, entre otros trabajos. En este caso, el donante, adiciona su trabajo y técnica a este bien ecológico, en busca de resolver en el espacio público, el aprovisionamiento de agua a grupos de familias y vecinos. Por su parte, quien recibe el agua transformada en servicio, devuelve el don en forma de reconocimiento político al donador, otorgándole prestigio y honor. Reconocimiento político en la esfera pública acordado principalmente al hombre, por ser políticamente el encargado de este espacio en la sociedad.

05/08/2013

05/08/2014

En la gestion colectiva el agua se dona, no se vende: Caso Dosquebradas-Risaralda, Colombia

Artículos en revista A1 ó A2