DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE Y MENSAJERÍA DE AUDIFARMA S.A. (S.I.T.A.)

María Beatriz Valencia Bonilla

9-12-5

LOGÍSTICA: ESTRATEGIA DE LA CADENA SUMINISTRO

Dany Alexánder Orrego Cruz

Diana Lucía Guarín Trujillo

Externo

Katherine María Tobón Cardona

Externo

Pedro Pablo Ballesteros Silva

2012. Programa Nacional De Desarrollo Tecnológico Industrial Y Calidad

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

Identificar, desarrollar y validar el sistema de información de transporte (TMS) que permita optimizar y automatizar los procedimientos operativos en el área de mensajería y transporte de Audifarma S.A., con el fin de reducir costos y lograr una gestión oportuna a las solicitudes realizadas por parte de los clientes internos y externos

Siendo consientes de los beneficios de los sistemas de información, Audifarma opta por empezar un proceso de investigación en el campo logístico para poder diseñar, desarrollar y validar el sistema de información de transporte y mensajería, (un TMS Web - Transportation management System) que le permitió optimizar los procesos de recolección, zonificación, ruteo, confirmación de las entregas en tiempo real, seguimiento y control satelital de todos los envíos, todo esto orientado a reducir costos y lograr una gestión oportuna a las solicitudes realizadas por parte de los clientes internos o externos (Paquetes, facturas, medicamentos, formulas, documentos, entre otras). Entre los aportes más importantes para la organización está la generaración de forma sistematizada y con la información ya registrada previamente, de las entregas domiciliarias de los medicamentos y la radicación de las facturas, de igual forma, se realiza un monitoreo constante en tiempo real de los recorridos y envíos. El nuevo software "Sistema de Información de Transporte y Mensajería de Audifarma- SITA" ha permitido automatizar los procedimientos operativos de acuerdo a las necesidades infdentificadas en el área de mensajería y transporte permitiendo así el registro y seguimiento de los paquetes, documentos, medicamentos o correspondencia en general que se envían de un lugar a otro de Audifarma hacia los clientes, pacientes o entidades externas a la empresa. La disponibilidad de un software interno de correspondencia permite tener un control de los envíos de manera centralizada y posibilita un mejor seguimiento al disponer de toda la trazabilidad de las diligencias. Las actividades manuales, necesarias para gestionar un envío, representaban una inversión considerable de tiempo y un riesgo alto de generar erroes en el registro de la información, lo cual se elimina con los procedimientos automatizados a través del SITA. Finalmente, mediante los dispositivos móviles es posible transmitir a la base de datos del software, ubicación geográfica en el momento del reporte, contacto, hora y novedad de la entrega, entre otros datos, actualizando de esta manera la información de ejecución de cada ruta programada, sin errores, ni manipulación de la información. Estos equipos, además de transmitir datos, tienen la posibilidad de comunicación de voz, lo que hace integral este recurso en comunicación eficiente y de doble vía.

01/04/2012

01/01/2013

CHARLA: Socialización de resultados de investigación

Curso de extensión