LA INEFICIENCIA DE LA POLÍTICA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO REGIONAL: EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Omar De Jesús Montoya Suárez

9-13-1

ECONOMIA Y TECNOLOGIA. GIECOTEC

PARTICIPACION

Paola Andrea Vargas Cortés

Natalia Andrea Arismendi Castaño

John Jairo Sanchez Castro

Coinvestigador

Claudia Patricia Arbeláez Castaño

2012. Septima Convocatoria

Investigación Básica

Analizar el papel de la tecnología en el proceso de desarrollo del departamento de Risaralda.

Desde el año 1992 se ha privilegiado la innovación y la tecnología como el motor del crecimiento y del desarrollo económico en el departamento de Risaralda. Según el gobernador de aquel entonces, "si al café debemos nuestro florecimiento y desarrollo como pueblo, han de ser las diversas alternativas de desarrollo tecnológico en variados sectores de la industria, la agricultura, el comercio y los servicios las que nos brinden la fuerza hacia el futuro" (Vega, 1994) . A partir de este año el departamento de Risaralda se encaminó en la tarea de montar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del nuevo paradigma. Algunos proyectos de enorme costo e importancia se pusieron en marcha (Vega, 1994). Un hecho sobresaliente hoy es que este nuevo paradigma del crecimiento y desarrollo departamental, estructurado sobre la ciencia instrumental y la tecnología (desprovista de ética), aún con todos estos esfuerzos de infraestructura que se hizo para hacerlo viable, el tiempo invertido y el dinero gastado, no ha sido capaz (no fue capaz) de impulsar el crecimiento económico del departamento y mucho menos el desarrollo económico y social. Por el contrario, como se tratará de mostrar en esta investigación, parece ser que lo que ha venido sucediendo es un proceso de desindustrialización y desagriculturización, de hondas repercusiones económicas y sociales para el departamento y, concretamente, para su población. Se podrá argumentar que las causas de este fracaso están en que no se le ha dado continuidad a esta política de innovación tecnológica con el mismo entusiasmo con el que arrancó o que la inversión ha sido poca o que ha faltado capacidad gerencial, etc. Posiblemente esto tenga algo que ver. Sin embargo, pensamos que las razones son más de fondo. Nuestra hipótesis es que se ha endiosado tanto a la ciencia instrumental y a la tecnología (igualmente instrumental), que no hemos sido capaces de ver sus insuficiencias, sus limitaciones. Es indiscutible que la mentalidad tecnológica moderna ha mostrado radicales límites, lados sombríos, aspectos francamente oscuros (Acevedo, 1999), y que la innovación tecnológica actual no es lo que pensamos que es ni lo que la mentalidad tecnológica quiere que sea. No estamos desconociendo el papel de la tecnología y la innovación en el crecimiento económico, sobre todo en los países desarrollados. Nadie podría negarlo. No, lo que tratamos de mostrar es que, aunque la innovación tecnológica es un elemento necesario del crecimiento, no es suficiente (y aún lo es menos instrumentalizada), así como el crecimiento económico no es factor suficiente para el logro del desarrollo económico y social. Si lo fuera, las eficiencias técnicas de las diferentes economías de los departamentos de Colombia tenderían a incrementarse constantemente y el comportamiento del PIB, tanto la serie como la tendencia, no experimentarían comportamientos tan volátiles y estocásticos, como lo han venido experimentando en las últimas décadas. El caso del departamento de Risaralda, y el de otros departamentos del país , constata este hecho.

30/01/2013

30/01/2014

EN ESPERA DE PUBLICACIÓN: Libro resultados de investigación

Libro resultante de una labor de investigación