Proyectos


LIVING MACHINE: MODULO EDUCATIVO MULTINIVEL - MULTIPROPÓSITO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Mauricio Castaño Rojas

5 horas

 

CODIGO CIE

2-13-4

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Juan Camilo Berrío Carvajal

Estudiante

0 Horas

Angélica González Correa

Estudiante

0 Horas

Cristhiam Johan Mora Guerrero

Estudiante

0 Horas

Aida Milena García Arenas

Coinvestigador

0 Horas

Álvaro Andrés Santa López

Estudiante

0 Horas

Andrea Velásquez Hincapié

Estudiante

0 Horas

Edwin Andres Quintero Salazar

Coinvestigador

2 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2012. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

OBJETIVO(S)

Objetivo general: El objetivo del proyecto es el diseño, construcción e instrumentación de una ¿Living Machine¿ cómo prototipo de módulo educativo móvil para la enseñanza en ciencias naturales con énfasis en tratamiento y re-uso de aguas residuales. Objetivos específicos: -Diseñar y construir bajo el concepto de "living machine" un sistema demostrativo de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales de 5 pasos. -Realizar el diseño y montaje de los sistemas de potencia (suministro de energía) e instrumentación para monitoreo en tiempo real del sistema de tratamiento utilizando los principios básicos del saneamiento, la ecológica, las energías alternativas y la agroecología.

RESUMEN

La crisis ambiental actual y sus fenómenos asociados, demandan de los procesos educativos en las áreas biológicas y ambientales el uso de estrategias pedagógicas demostrativas y vivenciales que trasciendan lo meramente descriptivo de la clase tradicional mediante la evidencia práctica de cómo un problema ambiental se puede convertir en una oportunidad. En algunos colegios y universidades de los países desarrollados, este enfoque pedagógico a motivado el desarrollo de infraestructura "verde" mediante la construcción de aulas y/o edificios auto-sostenibles en los que se utilizan tecnologías que minimizan tanto el consumo de recursos (energía, agua) como la producción de residuos (Aguas residuales, residuos sólidos) mediante sistemas inteligentes (Barista, 2001, Riker, 2002). Sin embargo, la replicabilidad de este enfoque resulta inviable en nuestro contexto por limitación de recursos. En el caso especifico de los sistemas naturales para el tratamiento de aguas residuales y su potencial re-uso, se desconoce de tecnologías orientadas a su enseñanza que puedan ser usadas en el salón de clase y que superen las limitaciones de algunas aplicaciones de multimedia que no resuelven el problema de evidenciar en clase los principios ecológicos que gobiernan el funcionamiento de estos sistemas.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

30/01/2013

FECHA DE FINALIZACION

30/01/2014

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

"Living Machine" como una herramienta práctica para la educación ambiental

Trabajo de grado de pregrado


URL

"Living Machine: Módulo Educativo Multinivel-Multipropósito Para La Enseñanza De Las Ciencias Naturales"

Ponencia en evento especializado

PONENCIA APROBADA.Talento Humano, Docencia y Competencias.

Ponencia en evento especializado