Proyectos


LIVING MACHINE: MODULO EDUCATIVO MULTINIVEL - MULTIPROPÓSITO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Mauricio Castaño Rojas

5 horas

 
CODIGO CIE

2-13-4

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Aida Milena García Arenas

Administrativo

Álvaro Andrés Santa López

Estudiante

Andrea Velásquez Hincapié

Estudiante

Angélica González Correa

Estudiante

Cristhiam Johan Mora Guerrero

Estudiante

Edwin Andres Quintero Salazar

Docente

2 Horas

Juan Camilo Berrío Carvajal

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2012. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

OBJETIVO(S)

Objetivo general: El objetivo del proyecto es el diseño, construcción e instrumentación de una ¿Living Machine¿ cómo prototipo de módulo educativo móvil para la enseñanza en ciencias naturales con énfasis en tratamiento y re-uso de aguas residuales. Objetivos específicos: -Diseñar y construir bajo el concepto de "living machine" un sistema demostrativo de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales de 5 pasos. -Realizar el diseño y montaje de los sistemas de potencia (suministro de energía) e instrumentación para monitoreo en tiempo real del sistema de tratamiento utilizando los principios básicos del saneamiento, la ecológica, las energías alternativas y la agroecología.

RESUMEN

La crisis ambiental actual y sus fenómenos asociados, demandan de los procesos educativos en las áreas biológicas y ambientales el uso de estrategias pedagógicas demostrativas y vivenciales que trasciendan lo meramente descriptivo de la clase tradicional mediante la evidencia práctica de cómo un problema ambiental se puede convertir en una oportunidad. En algunos colegios y universidades de los países desarrollados, este enfoque pedagógico a motivado el desarrollo de infraestructura "verde" mediante la construcción de aulas y/o edificios auto-sostenibles en los que se utilizan tecnologías que minimizan tanto el consumo de recursos (energía, agua) como la producción de residuos (Aguas residuales, residuos sólidos) mediante sistemas inteligentes (Barista, 2001, Riker, 2002). Sin embargo, la replicabilidad de este enfoque resulta inviable en nuestro contexto por limitación de recursos. En el caso especifico de los sistemas naturales para el tratamiento de aguas residuales y su potencial re-uso, se desconoce de tecnologías orientadas a su enseñanza que puedan ser usadas en el salón de clase y que superen las limitaciones de algunas aplicaciones de multimedia que no resuelven el problema de evidenciar en clase los principios ecológicos que gobiernan el funcionamiento de estos sistemas.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

30/01/2013

FECHA DE FINALIZACION

30/01/2014

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

"Living Machine" como una herramienta práctica para la educación ambiental

Trabajo de grado de pregrado


URL

"Living Machine: Módulo Educativo Multinivel-Multipropósito Para La Enseñanza De Las Ciencias Naturales"

Ponencia en evento especializado

PONENCIA APROBADA.Talento Humano, Docencia y Competencias.

Ponencia en evento especializado

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016