Proyectos


FORMACIÓN DE TRIHALOMETANOS Y ÁCIDOS HALOACÉTICOS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y AGUAS DE LA CIUDAD DE PEREIRA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Edwin Jhovany Alzate Rodriguez

10 horas

 
CODIGO CIE

9-13-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Carlos Humberto Montoya Navarrete

Administrativo

Esteban Mauricio Ordoñez Guerrero

Estudiante

Olga Inés Vallejo Vargas

Docente

10 Horas

Óscar Emilio Gómez Sierra

Estudiante

Paola Andrea Franco Obando

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2012. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

OBJETIVO GENERAL: Determinar un modelo matemático que prediga la formación de los THM¿s y HAA¿s como sub-productos de la cloración en la planta de tratamiento Aguas y Aguas de la ciudad de Pereira. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Determinar la concentración de THM¿s y HAA¿s en la red de distribución de la ciudad de Pereira. - Establecer la asociación y cuantificar la influencia de los parámetros de calidad como: temperatura, pH, Carbono Orgánico Total (COT), Carbono Orgánico Disuelto (COD), Ca, Mg, Cu, demanda de cloro, tiempo de cloración, distancia, en la formación de los THM¿s y HAA¿s. - Evaluar cuál de los modelos matemático desarrollados en otras ciudades, predicen la formación de THM¿s y HAA¿s en la Planta de Tratamiento de Aguas y Aguas de la ciudad de Pereira.

RESUMEN

La desinfección del agua con cloro, genera subproductos como los trihalometanos (THM¿s) y Acidos Haloacéticos (HAA¿s), a los cuales se les atribuyen propiedades cancerígenas y con un potencial efecto adverso en el sistema reproductivo. Los límites permitidos de THM¿s a nivel internacional se encuentran en el rango de 80 a 100 microg/L, mientras en Colombia es de 200 microg/L. Los límites permitidos de HAA¿s a nivel nacional, aún no han sido determinados, mientras que a nivel internacional tienen establecido un valor de 60 microg/L. Un método simple, rápido y libre de solventes para la determinación de THM¿s y HAA¿s en aguas para consumo humano utilizando microextracción en fase sólida con espacio de cabeza combinada con cromatografía de gases con detector de micro captura de electrones fue estandarizado y utilizado para la cuantificación de estos compuestos en aguas de consumo humano. Parámetros experimentales así como el tiempo de adsorción, la temperatura de adsorción y desorción, la agitación de la muestra y la adición de NaCl fueron estudiados. Las condiciones optimizadas para la cuantificación de los THM¿s, fueron 20 min de extracción a 37 °C en presencia de 25% de NaCl y con una agitación de 200 rpm; con tiempo de desorción de 4 min a 250 °C. El rango lineal de 5-100 microg/L fue establecido con una desviación estándar relativa (%RSD) en el rango 6,1-10,1 %. Los límites de detección estuvieron en el rango desde 3,8 a 7,8 microg/L. El promedio de la concentración de THM¿s fue de 55,5 microg/L el cual cumple con los límites máximos permitidos en la regulación internacional y nacional. Las condiciones optimizadas para la cuantificación de los HAA¿s, fueron 60 min de metilación, 20 min de extracción a 50 °C en presencia de 1,4 ml H2SO4, 0,7 ml metanol y 4 g sulfato de sodio anhidro, con tiempo de desorción de 5 min a 270 °C. El rango lineal de 20-100 microg/L fue establecido con una desviación estándar relativa (%RSD) en el rango 3,6-4,3 %. No se detectó niveles de HAA¿s en las muestras de agua de la red de distribución de la ciudad de Pereira, es decir, no hay formación de estos compuestos en el proceso de desinfección. Se tomaron 30 muestras antes y después de la cloración y 11 muestras en un punto en la red. Se determinaron las variables temperatura, pH, Carbono Orgánico Total (COT), Carbono Orgánico Disuelto (COD), Calcio, Magnesio, Cobre, demanda de cloro, tiempo de cloración, UV254, SUVA y Dosis de Cloro, THM¿s y HAA¿s Se evaluaron 4 modelos mediante el método de Bland Altman, encontrándose que ninguno era adecuado para la planta. Las variables dosis de cloro, Cloro residual y SUVA se encontraron relacionadas significativamente con el nivel de THM¿s, lo cual permitió formular un modelo con un coeficiente de correlación de 0,740 y un p<0,001, en donde dicho modelo deberá ser validado para garantizar su aplicación.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

30/01/2013

FECHA DE FINALIZACION

30/07/2014

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Determinación de Trihalometales (THM's) en aguas tratadas de la ciudad de Pereira mediante cromatografía de gases por microcaptura de electrones.

Trabajo de grado de pregrado

Modelo predictivo de la formación de Trihalometales en la planta de tratamiento de aguas y aguas de Pereira.

Trabajo de grado de maestría

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016