EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN POR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DE CUIDADO PERSONAL, EN EL RÍO OTÚN, DEPARTAMENTO DE RISARALDA, MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE GASES - ESPECTROMETRÍA DE MASAS

Fredy Alexánder Tabares Villa

Carlos Andrés Toro Acevedo

Rodrigo Andres Velasquez Perdomo

Juan Pablo Arrubla Vélez

E9-13-1

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CROMATOGRAFIA

2012. Convocatoria Semilleros

Evaluar el grado de contaminación por Productos Farmacéuticos y de Cuidado Personal (PPCPs), en el Río Otún, del departamento de Risaralda.

Las características de la región andina colombiana favorecen el abastecimiento del recurso hídrico, es así como una misma corriente hídrica no solo brinda el preciado recurso sino que también recibe vertimientos de aguas residuales, así los usuarios aguas arriba de una fuente hídrica condicionan los usos de la misma aguas abajo, restringiendo el desarrollo de actividades productivas en términos de cantidad de agua y también en calidad, gracias a la contaminación aportada por los vertimientos sin tratar. Dicha situación no es ajena a la ciudad de Pereira, ya que capta sus aguas para abastecimiento humano del río Otún, el cual desde 1936 se ha constituido en la única fuente abastecedora para el servicio de acueducto, sin embargo dicha fuente recibe aguas arriba vertimientos domésticos y agrícolas de diversos asentamientos rurales. Actualmente en la composición de estos cuerpos hídricos se hallan sustancias de reciente y creciente interés, como lo son productos farmacéuticos (PF) y de cuidado personal (CP), de los cuales se desconoce su concentración en el agua y sus efectos sobre la salud humana y el ambiente. Cabe anotar que la normatividad colombiana regula las sustancias de interés sanitario en agua cruda y residual está contemplada en el decreto 1594 de 1984, sin embargo en dicha reglamentación no se hace mención a los compuestos derivados de los productos farmacéuticos y de cuidado personal, por lo que se hace necesario cualificar y cuantificar este tipo de contaminantes, con el fin de generar herramientas cuantitativas que permitan tomar decisiones acertadas según la problemática ambiental encontrada. Los compuestos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) presentan una variada estructura química y se encuentran en productos de uso cotidiano como medicamentos, repelentes para insectos, cosméticos, perfumes, jabones, bloqueadores solares, entre otros, siendo los más abundantes medicamentos de venta libre como ibuprofeno, acetaminofén, diclofenaco, carbamazepina e ibuprofeno. Este proyecto plantea desarrollar un método eficaz de análisis para determinar de forma simultánea los PPCPs de mayor impacto, y medir su concentración en los efluentes del corregimiento de la florida, con el fin de verificar el grado de transferencia hasta el río Otún. El método consiste en la extracción simultánea de los PPCPs seleccionados, desde la fase acuosa, mediante extracción en fase sólida utilizando discos de doble capa C18 y SDB-XC, y la recogida de sólidos en suspensión en las muestras de agua por filtro 0.2-0.6 micrómetros en un solo paso. Los compuestos adsorbidos en los discos de extracción se eluirán con metanol, acetona y diclorometano con asistencia de ultrasonido. Para la cuantificación y cualificación se utilizará la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC MS) El Diseño del experimento se realizará en bloque totalmente al azar en un periodo de 12 meses en 4 puntos principales de descarga a las aguas del río Otún, con el fin de monitorear la presencia de los PPCPs en épocas de invierno y verano. Se llevará a cabo el análisis de varianza con el software estadístico SPSS y Pos ANOVA para establecer comparaciones entre los diferentes tratamientos.

30/01/2013

30/01/2014