FITOREMEDIACION DE LIXIVIADOS DE RELLENOS SANITARIOS

Juan David Villegas Gomez

Juan Mauricio Castaño Rojas

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

- Mediante la utilización de un desecho sintético, estudiar a escala laboratorio los mecanismos de remoción y transformación de metales pesados, nitrógeno y materia orgánica presentes en lixiviados de rellenos sanitarios cuando se utiliza la fitoremediación como tratamiento. - Evaluar y estudiar especies nativas colombianas que pueden ser empleadas en fitoremediación de lixiviados de rellenos sanitarios. - Mediante la utilización de un sistema escala piloto y lixiviados reales, verificar los mecanismos de remoción y transformación de metales pesados, nitrógeno y materia orgánica de la fitoremediación como tratamiento. - Identificar y evaluar problemas operativos que pueden presentarse con la fitoremediación de lixiviados de rellenos sanitarios. - Comparar la fitoremediación con dos alternativas aplicables en Colombia para el tratamiento de lixiviados: Filtros anaeróbicos de flujo ascendente con medio filtrante conformado con aros de guadua y lagunas anaeróbicas. - Elaborar un análisis preliminar de costos y potencialidades de la fitoremediación como alternativa de tratamiento de lixiviados en Colombia y Alemania.

El tratamiento de lixiviados de rellenos sanitarios es un tema que concierne y es de interés a muchos píases. Es de esperarse que con los procesos de industrialización y desarrollo, la cantidad de residuos sólidos producidos en el mundo aumente en la próximas décadas. Procesos como separación en la fuente, reciclaje y compostaje pueden contribuir ampliamente a disminuir el impacto, sin embargo algunos residuos deben ser dispuestos en rellenos sanitarios. De otra parte, para países en vías de desarrollo, se requiere de tiempo para desarrollar un cultura y educación ambiental suficiente para poder ejecutar una Gestión Integral de Residuos Sólidos, mientras esto se logra el relleno sanitario es la mejor y más económica alternativa para la disposición de residuos. En Colombia el uso de relleno sanitario ha sido impulsado en las últimas décadas como la mejor y más viable alternativa tanto para pequeños, medianos y grandes municipios. La experiencia colombiana en cuento a la utilización de rellenos sanitarios como alternativa de disposición de residuos puede considerarse éxitosa, sin embargo los resultados obtenidos respecto al tratamiento de lixiviados no ha sido satisfactoria. Empresas prestadoras de servicio de Aseo de ciudades capitales han gastado una gran cantidad de recursos con resultados no acordes con las inversiones hechas, así mismo, los programas de rellenos sanitarios manuales adolecen de una alternativa para el tratamiento de lixiviados, que sea acorde con las características económicas de pequeños municipios. La dificultad para el tratamiento de lixiviados y la causa de los pocos éxitos obtenidos, está en la gran cantidad constituyentes presentes así como su variabilidad eb el tiempo. Esto implica que se requieren varias estapas de tratamiento y flexibilidad, aspectos que elevan los costos cuando se utilizan tecnologías convecionales. El presente proyecto tiene como campo de acción de la Fitoremedición como una alternativa económica, simple y prometedora para el tratamiento de lixiviados de rellenos sanitarios. Para tal efecto se evaluaron varias alternativas de aplicación, en combinación con otras tecnologías ya conocidas, en especial asociadas a procesos anaeróbicos: * Filtros anaerobicos * Individual sin control de pH * Individual con control de pH * En serie con control de pH * Reactor UASB con control de pH * Tratamiento físico - químico * Coagulación con cloruro férrico * Oxidación con Manhidrox (oxidante comercial basado en 60% de manganato) * Precipitación con cal comercial. * Polielectrolitos como ayudantes de coagulación y floculación, en el tratamiento con cloruro férrico y Manhidrox.

01/02/2002

01/03/2006

Efecto de la adición de materia orgánica y tipo de flujo en la remoción de cromo y zinc mediante humedales artificiales

Trabajo de grado de maestría