OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ÓXIDO DE TITANIO DOPADO CON NITRÓGENO COMO FOTOCATALIZADOR POR EL MÉTODO DE PECHINI PARA USO EN REACTOR SOLAR (CPC)

Diana Marcela Mejía Abad

Luis Felipe Pérez Machado

E9-13-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

2012. Novena Convocatoria

Obtener dióxido de titanio dopado con nitrógeno mediante el método de Pechini a partir de dos fuentes de nitrógeno.

El dióxido de titanio (TiO2), es un ejemplo de semiconductor de tipo metal-óxido, este ha sido estudiado y utilizado ampliamente como material fotocatalítico para la autolimpieza, recubrimiento de purificadores ambientales y muchas otras aplicaciones. El TiO2 tiene un band gap de 3,0 eV para la fase rutilo y 3,2 eV para la fase anatasa. Estos valores requieren radiación ultravioleta (UV) para ser activados. Recientemente, se han hecho muchos intentos para hacer al TiO2 altamente reactivo bajo excitación de luz visible para permitir el uso del espectro solar. Se ha reportado un método nuevo que utiliza dopajes con sistemas aniónicos para obtener la activación del TiO2 por medio de la luz del espectro visible. Algunas especies de naturaleza aniónica tales como nitrógeno, carbono y azufre fueron identificadas para formar potencialmente nuevos niveles de impurezas cerca de la banda de valencia, mientras se mantiene el band gap lo más grande posible para una máxima eficiencia. Muchos trabajos previos indicaron que el dopaje con nitrógeno de TiO2 es uno de los enfoques más eficaces en la mejora de las propiedades y la actividad fotocatalítica de este en las regiones de luz visible. Sin embargo, hasta la fecha, pocas investigaciones han entrado en la obtención de información en profundidad sobre las propiedades del dopaje intersticial N-TiO2, así como su actividad fotocatalítica.

30/01/2013

30/05/2013