DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN REACTOR FOTOCATALÍTICO (SOLAR/UV-A) CPC PARA LA DEGRADACIÓN DE DESECHOS QUÍMICOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE LOS LABORATORIOS DE LA ESCUELA DE QUÍMICA

Leyla Inés Mejía Cifuentes

E9-13-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Melvin Aroldo Duran Rincon

2012. Novena Convocatoria

Diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor fotocatalítico (solar/UV-A) CPC para la degradación de desechos químicos orgánicos procedentes de los laboratorios de la escuela de química.

La fotocatálisis es una técnica empleada en la escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira por el gripo de investigación GIFES para la degradación de contaminantes en agua a pequeña escala. Por consiguiente el deseo de construir un reactor fotocatalítico como planta piloto para la degradación de las aguas contaminadas procedentes de los laboratorios de Química de dicha universidad. La construcción se lleva a cabo durante 6 meses en los cuales el equipo debe cumplir con requerimientos como los son la ubicación, tamaño, volumen de trabajo, comodidad, eficiencia, funcionalidad, versatilidad. Para determinar el buen funcionamiento del equipo se utilizó Dioxido de Titanio (TiO2) como catalizador, radiación UV natural y artificial (procedente de lámparas) y un colorante seleccionado Verde de Malaquita como modelo de contaminante el cual de debe degradar. El seguimiento a dicha degradación se hizo por medio de la medición de absorbancia en un espectrofotómetro. Los porcentajes de degradación del colorante seleccionado fueron superiores al 90% en un tiempo máximo de 210 minutos. Estos resultados corroboran el buen funcionamiento del reactor fotocatalítico Instalado en la escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira.

30/01/2013

30/09/2013