CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y AMBIENTALES DEL CABILDO MAYOR INDÍGENA PIJAO DE ARMENIA QUINDIO -CMIPAQ-, A PARTIR DE LAS TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS EN EL TERRITORIO KAKATAIMA

Yuliana Salazar Duque

María Angélica Jiménez Izquierdo

E1-13-2

700 REPART

Maria Del Carmen Falcon Tome

2012. Novena Convocatoria

Registrar y analizar las características culturales y artísticas del Cabildo Mayor Indígena Pijao de Armenia Quindío -CMIPAQ-, a partir de las transformaciones históricas en el territorio Kakataima con el fin de contribuir a su reconocimiento étnico.

Los conflictos por la apropiación de los recursos naturales y la búsqueda de oportunidades para pervivir han generado históricamente el desplazamiento de los pueblos originarios , los cuales ejercen nuevas territorialidades ubicándose en escenarios urbanos. Este es el caso del Cabildo Mayor Indígena Pijao de Armenia Quindío -CMIPAQ- que busca su reconocimiento como pueblo de origen Pijao.Esta investigación analizó las características culturales de esta comunidad y sus relaciones ambientales en el territorio, permitiendo identificar la problemática ambiental indígena y la desarticulación entre cultura y naturaleza. De acuerdo a lo anterior se formularon los lineamientos de gestion cultural ambiental como un aporte para la construcción del plan de vida del CMIPAQ y el fortalecimiento organizativo de dicha comunidad.

30/01/2013

30/01/2014