Proyectos


EDUCACIÓN EN VALORES. UN MODELO ALTERNATIVO DESDE LA LITERATURA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Victoria Eugenia Angel Alzate

10 horas

 
CODIGO CIE

4-13-3

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LENGUAJE, LITERATURA Y POLITICA: ESTUDIOS TRANSVERSALES

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Blanca Isabel Ramírez Ramírez

Estudiante

Laura Yurani Pineda Hernández

Estudiante

Luz Adriana Henao Castaño

Docente

10 Horas

Luz Marina Henao Restrepo

Docente

10 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2009. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Identificar en la narrativa latinoamericana algunos ejemplos prototípicos que incorporados al proceso educativo en nuestro ejercicio docente contribuyan a la sensibilización moral y a la formación en valores ciudadanos.

RESUMEN

A partir del camino abierto por pensadores como Wittgenstein y Heidegger que reconocieron el poder de la palabra para gestar mundo, como Bajtín que supo develar en el lenguaje una construcción social, y de Martha Nussbaum y Richard Rorty, para quienes se hace urgente repensar los presupuestos y los valores de la sociedad, se hace evidente la necesidad de formular una ética acorde con estos tiempos de cambio, en condiciones de sensibilizar a los sujetos, como acontece con la literatura. En nuestro caso particular, latinoamericano, debemos encontrar nuevas formas de nombrarnos, nuevas maneras de introducir la discusión acerca de lo que entendemos por una vida buena, preguntarnos de una vez más sobre los valores éticos que deben guiar nuestras acciones en el ámbito público y privado, sobre nuevos modos de asumir la ciudadanía, una ciudadanía planetaria (Nussbaum) que no olvide sus orígenes y sus especificidades. Situados en este contexto, los docentes ya no podemos mas ser perpetuadores de modelos educativos desuetos; nuestra labor consiste en ayudar a los estudiantes a abrir caminos de reflexión, nuevas maneras de nombrarse, nuevas maneras de relacionarse, y es justamente allí donde se hace posible el reconocimiento de su papel en la construcción de la sociedad del porvenir, la importancia que juegan los léxicos en la forma como apalabran mundo, su accionar como sujetos políticos, para recontextualizar, repensar, reorientar el proceso educativo en esa dirección.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

30/01/2013

FECHA DE FINALIZACION

30/01/2014

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

La Bioética: La ultima cruzada de un pensador independiente.

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

La palabra plural

Libro resultante de una labor de investigación

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016