EDUCACIÓN EN VALORES. UN MODELO ALTERNATIVO DESDE LA LITERATURA

Luz Adriana Henao Castaño

Luz Marina Henao Restrepo

2009. Sin Financiación

Identificar en la narrativa latinoamericana algunos ejemplos prototípicos que incorporados al proceso educativo en nuestro ejercicio docente contribuyan a la sensibilización moral y a la formación en valores ciudadanos.

A partir del camino abierto por pensadores como Wittgenstein y Heidegger que reconocieron el poder de la palabra para gestar mundo, como Bajtín que supo develar en el lenguaje una construcción social, y de Martha Nussbaum y Richard Rorty, para quienes se hace urgente repensar los presupuestos y los valores de la sociedad, se hace evidente la necesidad de formular una ética acorde con estos tiempos de cambio, en condiciones de sensibilizar a los sujetos, como acontece con la literatura. En nuestro caso particular, latinoamericano, debemos encontrar nuevas formas de nombrarnos, nuevas maneras de introducir la discusión acerca de lo que entendemos por una vida buena, preguntarnos de una vez más sobre los valores éticos que deben guiar nuestras acciones en el ámbito público y privado, sobre nuevos modos de asumir la ciudadanía, una ciudadanía planetaria (Nussbaum) que no olvide sus orígenes y sus especificidades. Situados en este contexto, los docentes ya no podemos mas ser perpetuadores de modelos educativos desuetos; nuestra labor consiste en ayudar a los estudiantes a abrir caminos de reflexión, nuevas maneras de nombrarse, nuevas maneras de relacionarse, y es justamente allí donde se hace posible el reconocimiento de su papel en la construcción de la sociedad del porvenir, la importancia que juegan los léxicos en la forma como apalabran mundo, su accionar como sujetos políticos, para recontextualizar, repensar, reorientar el proceso educativo en esa dirección.

30/01/2013

30/01/2014

La Bioética: La ultima cruzada de un pensador independiente.

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

La palabra plural

Libro resultante de una labor de investigación