ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN DIFERENTES ECOSISTEMAS BOSCOSOS DEL EJE CAFETERO. CASO DE ESTUDIO: BOSQUES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Ángela María Arango Arango

JI2-13-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2012. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

-Establecer las bases para la aplicación del mecanismo REDD+ en Diferentes ecosistemas boscosos del Eje Cafetero Colombiano. -Determinar los ecosistemas boscosos del Departamento de Risaralda susceptibles a ser incluidos en el marco de la estrategia REDD+. -Establecer criterios para la definición variables para medir la degradación de los ecosistemas boscosos. -Definir el procedimiento administrativo a seguir para la aplicación de REDD+ considerando el marco legal, institucional y los entes territoriales involucrados.

Los proyectos a nivel jurisdiccional y anidado propuestos por el estándar VCS, proponen el establecimiento de acciones tempranas en territorios específicos; este enfoque ha tomado importancia y se espera que pueda empezar a ser implementado en regiones específicas. En Colombia se ha venido desarrollándola propuesta de preparación para REDD+ (RPP-REDD+ Colombia, 2011) en este momento se encuentra en su quinta versión, en este documento se espera poder describir los pasos a seguir para la implementación efectiva de REDD+ en el territorio Nacional; en Risaralda concretamente se está trabajando concretamente en esto, la corporación por medio del proceso de bosque Modelo Risaralda es una de las actividades a las cuales se les puede considerar de implementación temprana para la estrategia REDD+; el procesos es incipiente y aún no se sabe que posibilidades tenga el departamento en este contexto pues según cifras de la corporación la cobertura forestal ha aumentando mientras que para el IDEAM esta ha disminuido (Amézquita, 2012). El objetivo del presente trabajo es determinar los lineamientos para el correcto desarrollo de un proyecto REDD+ a nivel Jurisdiccional o regional, por medio de actividades de caracterización de ecosistemas boscosos, la determinación del grado y nivel de deforestación y/o degradación de los bosques y por último los procedimientos administrativos e institucionales que se deben dar para un correcto desarrollo del proyecto.

01/03/2013

01/03/2014

Establecimiento de las bases para la posible aplicación del mecanismo REDD+ en ecosistemas boscosos del Eje Cafetero.

Artículo publicado en Revista de divulgación

PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIO: Valoración Integral de los Serivicios Ecosistémicos

PRESENTACIÓN EN DIPLOMADO: Guadua y Cambio Climático

Ponencia en evento especializado