FRACCIONAMIENTO DEL EXTRACTO EN CLOROFORMO DE LAS HOJAS DE TABEBUIA CHRYSANTHA GUIADO POR EL BIOENSAYO DE ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA

Jenny Marcela Vélez Gómez

JI9-13-2

POLIFENOLES

Luz Angela Veloza Castiblanco

2012. Jóvenes Investigadores

Realizar fraccionamiento guiado por bioensayo de actividad anti-inflamatoria del extracto en cloroformo obtenido a partir de las hojas de Tabebuia chrysantha.

A lo largo de la historia de la humanidad, las plantas han sido fundamentales en el tratamiento de diferentes afecciones, muchas de ellas han sido usadas de forma tradicional y empírica para curar múltiples patologías y enfermedades, principalmente en áreas rurales. Las plantas tienen una gran demanda como fuentes de medicamentos, generando una amplia comercialización de especies vegetales entre diferentes regiones, lo que ha dado lugar a la fabricación de productos de origen sintético que son empleados con fines terapéuticos en la medicina moderna Existen reportes en medicina tradicional sobre el uso de fitoquímicos en el tratamiento del dolor y la inflamación y es por éste motivo que los compuestos derivados de las plantas representan moléculas con potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos, diseñados especialmente para el tratamiento y/o control de estados inflamatorios crónicos como la artritis, asma, arterioesclerosis y enfermedad inflamatoria intestinal. Diversos compuestos de origen natural han sido aislado y evaluados con relación a su actividad inhibitoria de COX, los cuales incluyen alcaloides, terpenoides, estilbenos, flavonoides, chalconas, derivados de catequinas y compuestos fenólicos. Sin embargo hay especies vegetales con usos empíricos en medicina tradicional que no han sido validados experimentalmente, se estima que de las 400.000 especies de plantas superiores conocidas, se sabe muy poco de sus metabolitos secundarios, y alrededor de 140 son usadas con fines terapéuticos, por tanto se hace indispensable continuar con la investigación de extractos vegetales con posible actividad biológica que puedan ser utilizados en el desarrollo de agentes fitoterapéuticos de bajo costo. La investigación de extractos biológicamente activos basados en el uso tradicional de las plantas es actualmente un área de investigación muy importante en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. Colombia, a pesar de su amplia biodiversidad y tradición en el uso de plantas medicinales, es un país con escaso desarrollo investigativo en relación al estudio fotoquímico de la riqueza floral del territorio, retrasando el desarrollo y la comercialización de nuevos productos fitofarmacéuticos.

01/03/2013

01/03/2014

Fraccionamiento del extracto en cloroformo de las hojas de Tabebuia chrysantha guiado por el bioensayo de actividad anti-inflamatoria

Artículo publicado en Revista de divulgación