GENERACIÓN DE INSUMOS Y REFERENTES PARA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Carina Mora Gaviria

JI9-13-5

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

Giovanni Arturo López Isaza

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo general: Contribuir a la formación de una Política Pública Departamental para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de acuerdo a las estrategias departamentales ya establecidas, que contribuyan al desarrollo social y al crecimiento económico del Risaralda por medio de la expansión de la capacidad social para innovar y generar conocimiento. Objetivos específicos. - Realizar un diagnóstico sobre la situación actual del departamento en cuanto a planes para la CTeI por medio de la compilación de información existente sobre estudios, experiencias nacionales e internacionales y contribución de la ciudadanía para el desarrollo de una política pública para la ciencia, tecnología e innovación. -Desarrollar una propuesta que articule el plan regional de competitividad y el plan departamental de ciencia y tecnología e innovación, con una política pública departamental de CTeI integral, para lograr una transformación social y productiva basada en el conocimiento para el departamento del Risaralda. -Proponer ambientes de participación ciudadana orientadas a la generación de espacios que permitan la apropiación social de la política pública de CTeI en el departamento de Risaralda.

La generación de insumos y referentes para el diseño de un modelo de política pública de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Risaralda es un documento que recopila los principales factores a tener en cuenta al momento de formularla; la metodología de investigación que se implementó fue descriptiva con enfoque cualitativo de carácter reflexivo según Schön (1998) y Lucio (1994), la cual estuvo estructurada básicamente en dos fases. Fase 1: Inicialmente se hizo un levantamiento de información para estructurar el diagnóstico. Dentro de su contenido se puede apreciar los principales documentos que han fortalecido y propendido por impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Risaralda; posteriormente se inicia la recopilación de estadísticas, con tendencias históricas, para conocer el estado actual de la inversión, la formación y el desarrollo de capacidades para los habitantes de la región, se procede a su sistematización y posteriormente se emite un análisis general de los principales hallazgos. Fase 2: Por medio de la reflexión de la información obtenida en la fase 1 y considerando las necesidades que presenta la región en diferentes sectores, se propone algunos puntos a tener en cuenta al momento de formular una política pública en ciencia, tecnología e innovación, los cuales estarán enmarcados dentro de seis horizontes, y para cada uno de ellos se propone una serie de indicadores para medir el impacto y el cumplimiento de esa directriz que va a guiar el proceso de transformación en Risaralda. En este sentido se alcanzará a tener una perspectiva de la situación actual de Risaralda, y de todos los caminos que aún faltan por abordar y recorrer para lograr un cambio significativo en la región, y se podrá intuir los compromisos de cada una de las instituciones para impactar de manera positiva el desarrollo socio-económico, entendiendo que la ruta para lograrlo es contar con una política de fomento a la ciencia, tecnología e innovación, que propenda por potenciar las capacidades de sus habitantes y generar procesos reales de innovación, todo enfocado a un fin común, la sociedad.

01/03/2013

01/03/2014

Generación de insumos y referentes para el diseño de un modelo de política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación en Risaralda

Artículo publicado en Revista de divulgación