ANÁLISIS TERRITORIAL ESTRATÉGICO PARA LA PLANIFICACIÓN DE PLANES DE VIVIENDA SOCIAL BAJO CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD. MUNICIPIO DE PEREIRA: UN ESTUDIO DE CASO

Iris Eliana Orozco Gómez

JI2-13-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Samuel Dario Guzman Lopez

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo general. Desarrollar un análisis territorial estratégico en el marco de la gestión de planes de vivienda social, como estrategia política y territorial encaminada a un desarrollo habitacional sustentable en el municipio de Pereira. Objetivos Específicos. -Realizar un diagnóstico territorial en el marco de la gestión habitacional en procesos de vivienda social en el municipio de Pereira. -Aplicar criterios a través de un análisis espacial para determinar territorialmente la sustentabilidad de los planes de vivienda social que se han ejecutado en el municipio de Pereira. -Establecer estrategias regionales adaptadas a las realidades locales que generen mayores niveles de certidumbre en los programas habitacionales propuestos en procesos de vivienda social.

La propuesta de investigación desarrollada corresponde a la tercera fase de un proceso investigativo iniciado en el año 2011 con la investigación denominada "Lineamientos de política pública para la sustentabilidad de procesos constructivos de vivienda de interés social en la Ecorregión Eje Cafetero - Subregión Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO)", la cual se desarrolló en el marco en la convocatoria regional de Jóvenes Investigadores 2010 propiciada por el Fondo Regional de Investigaciones Red Alma Mater; y la segunda. La investigación siguiente se denominó "Propuesta de Política de Hábitat y Vivienda bajo criterios de sustentabilidad para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), presentada a la Convocatoria Nacional para Jóvenes Investigadores e Innovadores 2012. Colciencias. Esta tercera fase se circunscribe en la ciudad de Pereira, Capital del Departamento de Risaralda, con el objeto de evaluar la sustentabilidad de los proyectos habitacionales de vivienda social en el marco de los criterios establecidos en la primera fase del proceso investigativo. Los resultados de la investigación se resumen en lo siguiente: una caracterización de los planes de vivienda social que conforman la ciudad de Pereira, se describen sus características generales y se analizan en el marco de los criterios de sustentabilidad. Generación de mapas dinámicos apoyados del servidor de Google Maps, que además de reflejar la localización de todos los barrios en relación con la ciudad, recoge todos los atributos relacionados con las variables de los criterios, que puede ser consultados por cualquier usuario en formato html, y contrastados con las imágenes satelitales de Google Earth, actualizados y consultados en línea. Finalmente se plantearon las líneas estratégicas que debe incorporar la política de vivienda de la ciudad para la generación de barrios de interés social que contribuyan a la sustentabilidad.

01/03/2013

01/03/2014

La sustentabilidad, el reto de la política habitacional social- Pereira - Colombia, un estudio de caso.

Artículo publicado en Revista de divulgación