GESTIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL CAMPO DE LOS MEGAPROYECTOS TRANSNACIONALES EN LOS MUNICIPIOS DE SAMANÁ Y MARMATO-CALDAS

Leidy Carolina Arias Hurtado

JI2-13-3

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo principal. Proponer una estrategia de gestión del patrimonio local para el desarrollo territorial en el campo de los megaproyectos transnacionales en los municipios de Samaná y Marmato ¿Caldas (Colombia). Objetivos específicos. -Definir el marco histórico de las dinámicas de construcción de territorialidades y los mecanismos de legitimación de los megaproyectos transnacionales en los territorios de estudio. -Construir el espacio social de los megaproyectos transnacionales y analizar las prácticas y estrategias culturales puestas en valor en los municipios de Samaná y Marmato. -Concertar con los agentes sociales un plan de acción cultural en el campo de los megaproyectos transnacionales.

América Latina, la región del mundo con la inequidad social más grande (Burchardt 2008), ha enfrentado durante las últimas décadas diversos procesos de descentralización, privatización y "transformación-modernización" de los Estados; así mismo, ha impulsado el establecimiento de megaproyectos transnacionales que ponen en contacto lo local y lo transnacional (Agnew 2005), sin considerar las externalidades territoriales negativas en el ámbito cultural y patrimonial, agudizando las brechas y desigualdades sociales existentes, así como las asimetrías económicas (Burchardt 2008). De esta manera, en los territorios rurales de Colombia las dinámicas ecológicas y socio-culturales han estado determinadas históricamente por los modelos de desarrollo rural (Escobar 1998; Machado 1998) y recientemente por los megaproyectos transnacionales. En tal sentido, en el contexto del Eje Cafetero en las zonas rurales de 17 municipios se realizan o realizarán en el corto plazo megaproyectos transnacionales hidroeléctricos2. Por su parte, 11 municipios integran los Distritos Departamentales Mineros para el desarrollo de megaproyectos transnacionales3. En este contexto, los municipios de Samaná y Marmato, ubicados en el departamento de Caldas, presentan un importante patrimonio minero, y Samaná también hídrico, base de la cultura y la economía local, que se constituyen en "recursos" de interés para el desarrollo de megaproyectos transnacionales en el marco de los Distritos Mineros e Hidroenergéticos (Arias 2010, 2011; SIMEC 2010) y de diversas estrategias de desarrollo rural4. Entre tanto, pese a los alarmantes "indicadores sociales" que ubican a Samaná y Marmato como los municipios con más bajo índice de desarrollo humano del departamento (Alma Mater 2008), desde las bases sociales y comunitarias se está poniendo en valor la riqueza patrimonial con la que cuentan dichos territorios asociado con lo que se ha denominado en Latinoamérica como el capital social critico, de un lado, "desde el sentido de pertenencia que refieren al territorio como una totalidad a la cual los sujetos pertenecen, en la que la tierra no es solo un recurso sino que se traduce en un ámbito de relación donde tierra y humano se funden" (PRAHC et.al. 2008); de otro lado, desde las diferentes formas de capital (cultural, social, económico, simbólico) y su apropiación social, lo que determina las alianzas, cooperaciones y conflictos entre los agentes sociales y las instituciones (Cubillos 2006) en estos territorios. De esta manera, el predominio de la globalización, del mercado y sus valores, a través de los megaproyectos transnacionales, y la creciente pobreza se combinan y constituyen los factores integrantes de la redefinición del campo cultural, de la gestión del patrimonio y el desarrollo territorial (Yudice 2002), en este caso en los municipios de Samaná y Marmato. Dicha redefinición exige procesos investigativos que orienten propuestas de gestión del patrimonio local para el desarrollo territorial en el campo de los megaproyectos transnacionales, en el contexto de una lectura integral comprometida que contribuya a la generación de procesos alternativos de cambio social y económico sustentables, respondiendo a la idea según la cual la cultura es y debe ser considerada como un componente esencial de cualquier propuesta de desarrollo territorial.

01/03/2013

01/03/2014

Conflictos Territoriales y Gestión del Patrimonio

Ponencia en evento especializado