DIVERSIDAD DE AVIFAUNA EN SISTEMAS GANADEROS CONVENCIONALES Y SISTEMAS SILVOPASTORILES EN LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA

Elsa Lorena Sánchez Gómez

JI2-13-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo General -Determinar la diversidad de avifauna como indicador de calidad ecosistémica en los sistemas ganaderos convencionales y sistemas silvopastoriles en procesos de reconversión ganadera en la cuenca del río la Vieja, eje cafetero de Colombia. Objetivos Específicos -Definir la estructura del paisaje donde se encuentran los sistemas ganaderos convencionales y sistemas silvopastoriles -Establecer la diversidad de avifauna en los sistemas ganaderos convencionales y sistemas silvopastoriles a partir de índices de diversidad -Generar relaciones entre la distribución de las comunidades de aves, su diversidad, el paisaje y los sistemas evaluados

En la búsqueda de fortalecer las propuestas de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la introducción de manejos apropiados y casi armónicos con los ecosistemas, de actividades productivas como la pecuaria, la cual ocupa un alto y creciente porcentaje de uso de suelo en el país, surgen propuestas como los sistemas silvopastoriles, sobre la cual, el grupo agro ecosistemas tropicales andinos G.A.T.A, ha desarrollado desde diversos trabajos investigativos procesos que van desde la comprensión y experimentación tanto las dinámicas, como la forma de hacer replicable estos resultados en el eje cafetero. En ese sentido la investigación aquí desarrollada, permite insertar un elemento biótico al análisis de los sistemas pecuarios, debido a que en su momento fueron elementos abióticos como el suelo y agua. La biota, en especial desde la avifauna y su distribución, permite ser un bio-indicador de la oferta de bienes y servicios ecosistémicos que pueden brindar determinados arreglos espaciales con composición vegetal (intervenida), que para este trabajo consistió en sistemas silvopastoriles, sistemas pecuarios tradicionales y su conectividad con rodales, distribuidos sobre la cuenca del rio la vieja en los municipios de Alcalá, Pereira y Montenegro. El proceso investigativo permitió en un primer momento definir las características generales de la estructura de los paisajes evaluados, posteriormente entender la distribución de las especies de aves en cuanto a su diversidad (abundancia, riqueza) y similitud entre las áreas establecidas, todo esto para comprender la conectividad o ruptura que se puede generar entre ellos, alrededor de la cuenca del rio la Vieja.

01/03/2013

01/03/2014

Diversidad de avifauna en sistemas ganaderos convencionales y sistemas silvopastoriles en la cuenca del rio la vieja.

Artículo publicado en Revista de divulgación