-SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN EN BIODIVERSIDAD PARA LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO - NODO DE BIODIVERSIDAD- A TRAVÉS DE UNA PRUEBA PILOTO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Andrea Gómez Osorio

JI2-13-5

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Jhon Mario Rodriguez Pineda

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo General. "Liderar la Implementación de un Sistema integrado de Información en Biodiversidad para la Ecorregión del Eje Cafetero Colombiano del Nodo de Biodiversidad de la Red de Nodos de Innovación" a través de una prueba piloto en el departamento de Risaralda. Objetivos específicos. -Diagnosticar el estado de los sistemas de información existentes en la ecoregión del eje cafetero. -Proponer o fortalecer una plataforma tecnológica para la comunicación de los diferentes sistemas de información relacionados con biodiversidad. -Posicionar la plataforma tecnológica en biodiversidad como un eje transversal de la gestión de nodo de biodiversidad del departamento. -Fortalecimiento del plan de acción del nodo de biodiversidad para la comunicación y uso de la plataforma tecnológica.

La incuestionable importancia y el poder que tiene la información es un hecho que también tiene lugar en las acciones que se relacionan con la biodiversidad. Con la tecnología y los desarrollos informáticos existentes, será cada vez más fácil obtener información para la toma de decisiones y para la identificación de fortalezas y debilidades que permitan tener una visión más amplia de los recursos que posee el departamento y de esta manera optimizarlos, satisfacer las necesidades de la comunidad en general y potencializarlos hacia nuevos mercados que le generen a la región competitividad e innovación. No obstante, ha comenzado a consolidarse una tendencia global en la que un número cada vez mayor de personas empiezan a entender la importancia, las ventajas y la utilidad que tiene poner a disposición información confiable y de calidad para que otros puedan explorar nuevas aplicaciones, interpretaciones y usos. Adicionalmente la información en biodiversidad, su calidad y correcta disponibilidad es uno de los pilares en que descansa la agenda de competitividad de la Ecorregión y del Departamento de Risaralda. Con esta importante conciencia ciudadana de tener a disposición información confiable y actualizada, se obtendrán nuevas e importantes oportunidades de progreso, competitividad e innovación socioambiental en el departamento.

01/03/2013

01/03/2014

"Sistema Integrado de Información en Biodiversidad para la Ecoregión del Eje Cafetero Colombiano - Nodo de Biodiversidad" a través de una Prueba Piloto en el Departamento de Risaralda.

Artículo publicado en Revista de divulgación