OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA Y OPERATIVA DEL MANEJO DE LABORATORIOS ADSCRITOS AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE INGENIERÍA (GIMI-UTP)

Santiago López Montoya

JI9-13-8

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Dairo Hernán Mesa Grajales

2012. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL -Intervenir los laboratorios que apoyan las labores investigativas del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería de la UTP, desde el punto de vista organizacional y de cumplimiento de normas de calidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Evaluar el estado actual de los laboratorios en cuanto a calidad, cantidad y distribución de los equipos para dar un diagnóstico de lo que sería indispensable adquirir, cambiar o modificar dentro de ellos. -Crear manuales de funcionamiento de equipos localizados en los laboratorios asociados al grupo -Crear manuales de procedimiento de las prácticas de ensayos, donde el cumplimiento de normas sea un requisito permanente. -Los riesgos para la salud y para las buenas prácticas que pueden estar presentes en los diferentes laboratorios. -Crear manuales de salud ocupacional para prevención de accidentes dentro de los laboratorios. -Ayudar con el mercadeo de los servicios del laboratorio en las industrias de la región.

El presente proyecto tuvo como fin adelantar tareas de recuperación y organización de las labores del grupo de investigación GIMI-UTP, de manera que se logró una optimización en términos administrativos y de logística, dentro de cada uno de los procesos ejecutados, bajo el marco de la innovación y extensión académica; elementos propios de la labor de un grupo de investigación reconocido por Colciencias. Fue necesaria la colaboración de los demás integrantes del grupo para la oportuna y adecuada actualización de la información en la plataforma, al igual que para adelantar las labores pertinentes a control de inventarios y de procedimientos. En este sentido, fue necesario evaluar la pertinencia de 304 productos, de los cuales se conservan 270 completamente vigentes y correctamente diligenciados, de igual manera que sucedió con los proyectos que fueron actualizados para cumplir con los requisitos para el reconocimiento y medición de grupos de investigación. Por otra parte, fue creado un panorama de riesgos en el que se evalúan uno a uno los elementos que pudieran intervenir en los procesos de investigación, ya que es importante cumplir con estándares de seguridad industrial al contar con maquinaria y equipos, y al involucrar parte de la población estudiantil. También fue realizada una serie de encuestas breves para establecer las necesidades del sector metalmecánico, directamente implicado con la temática principal y las líneas de investigación trabajadas en el grupo. De esta forma, es posible conocer el enfoque en el cual el mercado se está desarrollando para así retroalimentar el proceso académico con los estudiantes, y facilitar un acercamiento entre la institución educativa y las empresas. Como valor agregado, se da a conocer a las empresas encuestadas el portafolio de servicios ofrecidos por parte del grupo de investigación en materiales de ingeniería, generando la posibilidad de establecer alianzas y realzar la labor de los laboratorios adscritos al grupo.

01/03/2013

01/03/2014

Optimización logística y operativa del manejo de laboratorios adscritos al grupo de investigación en materiales de ingeniería (GIMI-UTP)

Artículo publicado en Revista de divulgación