EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE HUMEDALES CONSTRUIDOS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE METALES PESADOS GENERADOS POR LOS DRENAJES ÁCIDOS DE MINERÍA

José Luis Galván Usma

JI2-13-6

AGUA Y SANEAMIENTO

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2012. Jóvenes Investigadores

Evaluar el comportamiento de sistemas de humedales construidos para la disminución de la concentración de metales pesados en los drenajes ácidos de minería.

Los drenajes ácidos de mina (DAM) son la responsabilidad ambiental y económica más grande que actualmente afronta la industria minera, ya que debido a sus características se encuentran en disolución diversos metales pesados en su mayoría tóxicos, además estos vertimientos generan una disminución en el pH de las corrientes de agua receptoras, afectando la vida acuática y la salud humana. El tratamiento de los DAM puede llegar a ser de alto costo, por lo que investigar sobre sistemas de remediación sostenibles como los humedales es conveniente. Los humedales han sido utilizados para el manejo de diferentes fuentes de contaminación en agua inclusive los DAM. En este artículo de revisión se abarcan características de diferentes configuraciones de humedales construidos para analizar su comportamiento frente a las concentraciones de metales pesados típicamente encontradas en los DAM, además de su comportamiento frente al pH y un acercamiento a las vías de remoción presentes en los diferentes sistemas de humedales.

01/03/2013

01/03/2014

Comportamiento de los sistemas de humedales frente al tratamiento de los drenajes ácidos de mina

Artículo publicado en Revista de divulgación