PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS MAS RESILIENTES A LA VARIABILIDAD CLIMÁTICO EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO OTÚN

Juliana Muñoz López

JI2-13-7

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2012. Jóvenes Investigadores

Contribuir a la definición de modelos de agroecosistemas resilientes a la variabilidad climática1 en la cuenca media del río Otún: Casos de estudio veredas Volcanes, Mangas, Planadas y El Cedralito, municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

La propuesta de investigación busca integrar diferentes elementos de los sistemas ecológicos, agrícolas, pecuarios, socioculturales y económicos; para ello se desarrollarán tres fases metodológicas que corresponden en su orden a cada uno de los objetivos específicos. En las dos primeras fases se emplearán técnicas de investigación cuantitativa como análisis estadísticos y matrices de evaluación de variables cuantitativas y técnicas de investigación cualitativa para las tres fases investigativas como entrevistas estructuradas y semiestructuradas, cuestionarios, observaciones participantes y no participantes. Así mismo, se utilizarán herramientas de investigación como formatos de evaluación, guías de entrevista, diarios de campo, formato de cuestionarios y mapas de usos del suelo de los agroecosistemas estudiados. La presente propuesta de investigación hace alusión a los fenómenos de la variabilidad climática, los cuales dependen de condiciones atmosféricas extremas que exceden con mucho de lo normal. Los fenómenos que producen esos contrastes pueden incluir tanto una precipitación pluvial excesiva como sequías prolongadas. Al igual que en muchas partes del mundo, se considera que tales fenómenos en dicha región están relacionados con la fase cálida -El Niño- y la fase fría - La Niña- (PNUD, 2010). Inicialmente se seleccionaran las fincas que pertenecen a las Escuelas Campesinas de Agroecología en cada una de las veredas de estudio - Mangas, Planadas, Volcanes y El Cedralito- del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

01/03/2013

01/03/2014