IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ACTIVOS EN PLANTAS DEL PARQUE REGIONAL NATURAL -UCUMARI-

Oscar Marino Mosquera Martinez

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

Yened Milena Correa Navarro

2004. Sin Convocatoria

- Identificar los metabolitos secundarios tales como: alcaloides, lactonas y esteroides responsables por las actividades biológicas antibacteriana, antimicótico, citotóxica y antitumoral en las especies vegetales: Solanum spp, Miconia Lehmanii Cong, Solanum - Leucocarpum Dunal y Solanum Deflexifloruem Bitter. - Extraer y separar en el extracto metanólico los metabolitos secundarios responsables de la actividad biológica de las especies Solanum spp, Palicourea spp, Miconia Lehmanii Cong, Solanum Leucocarpum Dunal y Solanum Deflexifloruem Bitter. - Determinar las actividades biológicas: antibacteriana, antimicótica, citotóxica, antitumoral de las fracciones como de los compuestos aislados de las plantas en estudio.

El grupo de investigación proponente de este proyecto, encontró en el estudio de bioprospección de la flora del parque natural regional Ucumarí sobre una muestra de cincuenta plantas de acuerdo a la actividad biológica y tamizado fitoquímico, que las especies vegetales siguientes: Solanum spp, Palicourea spp, Miconia lehmanii Cogn., Solanum leucocarpum dunal y Solanum deflexifloruem Bitter presentan marcada actividad antibacteriana, antimicótica y citotóxica. Lo anterior determina que se hace necesario aislar e identificar cuales son los compuestos fitoquímicos responsables de dichas actividades. CONCLUSIONES: Se aislaron siete compuestos puros de la planta Solanum leucocarpon. Mientras que se aislaron dos de Witheringia coccoloboides y ninguno de Hyeronima macrocarpa, Los nueve compuestos aislados fueron alcaloides esteroidales, los cuales son comúnmente encontrados en la familia Solanaceae. Estos alcaloides esteroidales pueden ser material de partida para la síntesis de hormonas esteroidales al igual que las saponinas esteroidales. Los compuestos aislados de Solanum leucocarpon y Witheringia coccoloboides presentaron actividad microbiana y los metabolitos secundarios responsables por esta actividad biológica son los alcaloides. La bacteria más susceptible a los alcaloides aislados fue S. aureus. El alcaloide solasodina (fracciones CH2Cl2-Ac-1-1 y C-2-1) así como la solanidina podrían ser sometidos a otras investigaciones que trabajen con estos fitocompuestos en busca de nuevas drogas para combatir este microorganismo. Por su actividad contra E. coli y K. pneumoniae los alcaloides solasodina y solanidina pueden ser considerados en la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades producidas por estos microorganismos. El compuesto solasodina aislado tanto en la especie W. coccoloboides como en S. leucocarpon hasta donde alcanza nuestra información solo había sido reportado en especies del genero Solanum; por lo cual esta evidencia muestra que los alcaloides esteroidales son marcadores quimiotaxonómicos para la familia Solanaceae y en particular para estas especie que pueden ser consideradas como prioritarias para su conservación en un banco de germoplasma.

15/09/2003

15/09/2005

Presentación oral y poster

Ponencia en evento especializado