EFECTOS DEL MEDIO FILTRANTE Y EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN SOBRE LA EFICIENCIA DE HUMEDALES VERTICALES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

Eliana Bohórquez Bedoya

JI2-13-8

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2012. Jóvenes Investigadores

Objetivo General: Evaluar los efectos del medio filtrante, la frecuencia de alimentación y la presencia de plantas tropicales sobre la eficiencia de VFCW en el tratamiento de Aguas Residuales Domésticas. Objetivos específicos: -Estimar la eficiencia de remoción de contaminantes característicos de las Aguas Residuales Domésticas en diferentes configuraciones de humedales construidos de flujo vertical. -Determinar la configuración óptima medio filtrante ¿ frecuencia de alimentación para el diseño y operación de humedales construidos de flujo vertical. -Establecer el efecto de la presencia de plantas tropicales sobre la eficiencia de remoción de contaminantes en humedales de flujo vertical.

El material del lecho filtrante, el modo de alimentación, así como la presencia o ausencia de plantas y su especie fueron evaluadas para dar un primer paso en la búsqueda de la configuración óptima de HSSFV en condiciones de clima tropical. Este estudio se realizó a través de la evaluación de ocho configuraciones en unidades experimentales a escala piloto para el tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (ARD), haciendo comparaciones entre arena fina y grava media como medios filtrantes y dos frecuencias de alimentación intermitente de 10 pulsos d-1 y 20 pulsos d-1, adicionalmente se evaluaron sistemas con plantas y sin plantas para evaluar el efecto de la presencia de Heliconia sp., una planta típica de la región, en el comportamiento de las unidades de tratamiento. Se aplicó carga orgánica de 250 g DBO5 m-2 y carga hidráulica de 0,14 m d-1 igual para todos los tratamientos. Los resultados revelaron que los sistemas basados en arena fueron significativamente más eficientes en la remoción de materia orgánica, nitrógeno amoniacal y sólidos suspendidos totales que los sistemas basados en grava. Las concentraciones de distintas especies de nitrógeno permitieron evidenciar una interesante dinámica de los procesos de nitrificación. Las diferentes frecuencias de alimentación así como la presencia de plantas tropicales no presentaron diferencias significativas en la remoción de los contaminantes evaluados (NH4+, DQO, DBO5, SST).

01/03/2013

01/03/2014

El medio filtrante en el diseño y operación de humedales construidos de flujo vertical

Artículo publicado en Revista de divulgación