EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS AFASIAS DESDE UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Luz Marina Henao Restrepo

4-13-4

LENGUAJE, LITERATURA Y POLITICA: ESTUDIOS TRANSVERSALES

Maria Gladis Agudelo Gil

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

Estudiar la patología del lenguaje: afasias, en el departamento de Risaralda, tanto su evaluación como rehabilitación.

Es evidente que uno de los problemas del uso del lenguaje en el medio pereirano son las afasias ocasionadas cuando una persona sufre una lesión externa o interna en las áreas cerebrales encargadas de la producción y comprensión del lenguaje, lesiones que se convierten en prioridad de atención médica quedando relegada a un segundo lugar la dificultad de uso del lenguaje. Esta patología aísla a los pacientes de su vida familiar, social y laboral, con el agravante de que las instituciones de salud dan por terminada su atención cuando logran estabilizarlos en relación con sus traumas físicos. Por esto nos dimos a la tarea de construir y aplicar un instrumento ambiente que nos permita evaluar, diagnosticar y caracterizar lingüísticamente las afasias del departamento de Risaralda, con miras a iniciar una atención a esta población y aportar así una base para trabajar en la rehabilitación de estos pacientes. Un primer paso para abordar el diseño de este instrumento fue la consulta bibliográfica en la cual encontramos que tanto fuentes antiguas como actuales conservan definiciones y clasificaciones de afasia de acuerdo con teorías acerca de las zonas encargadas de la producción y comprensión del lenguaje y acerca de los modelos que aportan a la caracterización de las afasias según criterios de clasificación de las mismas. Dadas estas claridades conceptuales nos dimos a la tarea de diseñar un instrumento para la caracterización de las afasias, el cual se estructuró con los procesos psicolingüísticos de expresión, comprensión, memorización y reproducción. Posteriormente se aplicó este instrumento a un maestra representativa de pacientes (10) con alteraciones del lenguaje, lo cual permitió analizar el desempeño lingüístico caso por caso desde lo cualitativo y cuantitativo y validar el instrumento que caracteriza las afasias en cumplimiento así de varios de los objetivos del proyecto. Es así como se llegó a los resultados esperados: el diseño y aplicación de un instrumento contextualizado que nos permitiera evaluar, diagnosticar y caracterizar las afasias en el departamento de Risaralda y que a la vez sirviera de base para proponer estrategias de rehabilitación de esta patología. La divulgación de estos resultados se proyectó en un libro compuesto por 3 capítulos los cuales condensan la consulta bibliográfica, el instrumento diseñado, los resultados obtenidos al aplicar este instrumento y una serie de recomendaciones tendientes a señalar las necesidades que hay de la realización de otras investigaciones y del diseño de estrategias de rehabilitación teniendo en cuenta los procesos psicolingüísticos que estructuran el instrumento de caracterización de las afasias, aquí aportado.

16/12/2013

16/06/2016