IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL PRODUCIDO POR LOS PLANES DE ACCION ZONAL DE LA FUNDACION VIDA Y FUTURO Y LOS PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA ALEMANA DURANTE EL PROCESO FOREC

Leon Felipe Cubillos Quintero

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

2004. Sin Convocatoria

GENERAL: Evaluar los impactos socioambientales ocasionados por la ejecución de los proyectos del FOREC (Vida y Futuro) y la cooperación técnica alemana en el municipio de Pereira como en el departamento del Quindío durante el proceso de reconstrucción del eje cafetero. ESPECIFICOS: - Reconocer los planes, programas y proyectos desarrollados por la fundación Vida y Futuro y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, en el marco del proceso de reconstrucción postdesastre del municipio de Pereira y el departamento del Quindío. - Establecer las tipologías de las comunidades de acuerdo a los proyectos de acompañamiento social analizados. - Evaluar los impactos socioambientales de las comunidades beneficiarias de los proyectos de asistencia social.

El terremoto ocurrido el pasado 25 de enero de 1999 en el eje cafetero colombiano afectó gravemente tanto en los físico como en lo social, el departamento del Quindío, el sur del departamento de Risaralda, el Norte del Valle y del Tolima como el municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas. Este hecho que en un principio fue asimilado como tragedia fue rápidamente comprendido como una oportunidad para superar la indiferencia, la pérdida de valores, la falta de identidad cultural, la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil, el aumento de los índices de violencia, desempleo, la vulnerabilidad económica y social como la carencia de oportunidades para las familias menos favorecidas que empezaban a caracterizar a una región en plena crisis cafetera. El fondo de reconstrucción económica y social del eje cafetero (FOREC) fue creado teniendo en cuenta la revitalización del desarrollo de nuestra región para dar respuesta a problemáticas tanto físicas, económicas, sociales como ambientales mediante la participación de la sociedad civil, los gremios, las instituciones y las organizaciones sociales buscando la apertura de verdaderos espacios de participación democrática tanto en la ejecución como en la toma de decisiones en cada uno de sus proyectos.

15/10/2003

15/02/2004