CRATÍLO: UN ESTUDIO SOBRE EL LENGUAJE EN PLATÓN. Tesis doctoral

PARTICIPACION

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

Ofrecer una interpretación del cratílo a partir de una reflexión sobre la situación gramatical de la Grecia del siglo V teniendo en cuenta sus repercusiones a la luz de las modernas teorías sobre el lenguaje.

La metodología usada si bien fue de carácter hermenéutico, ella no se quedó solo en la consulta de libros. El hecho de consultar las diferentes fuentes en diferentes idiomas como lo atestigua el texto final (Español, Portugués, Inglés, Francés, Alemán, griego antiguo entregó una claridad sobre el ejercicio de la escritura en Platón, uno de los primeros educadores filosóficos, y su relación con la cultura. Esta claridad inicial y originaria posibilitó posteriormente el ejercicio comparativo sobre las teorías interpretativas acerca del problema de la relación entre el nombre y el conocimiento en Platón, mostrando que si bien había una ya consabida toma de postura en contra de la escritura en Platón, ella debía observarse con lupa y examinarla en detalle precisamente en ese Diálogo inicial sobre el lenguaje que es el "Cratilo". Desde allí, desde esas dinámicas de la escritura en relación a las diferentes teorías que abordaban el lenguaje (antilogia, eristica, por citar sólo dos) en relación al ejercicio educativo, se piensa un componente práctico de la tesis doctoral, la creación de espacios que fomenten un cambio de paradigma en la relación con la cultura. Desde esos espacios constituidos (Foro Interinstitucional de Estudiantes y Profesores de Filosofía, Jornadas de Avances de Investigación Programa de Filosofía y Jornadas de Avances en Investigación Facultad de Bellas Artes y humanidades además del espacio gestado inicialmente para el Primer Foro Internacional de Filosofía Antigua y Departamental de profesores, Grupos de práctica de inglés, francés, portugués y alemán) se piensa si no un cambio de paradigma educativo, por lo menos la elaboración de espacios en donde los docentes y estudiantes tengan la oportunidad de conversar acerca de los diferentes tópicos académicos, sacando del mutismo característico de las últimas décadas a la Facultad y con ello al Programa de Licenciatura en Filosofía. Al procurar estos espacios tanto para la facultad como para el programa, se le ofrece a la ciudad un impacto social que es medible en el número de estudiantes que ahora ingresan al programa. Cabe indicar que el incremento en el número de estudiantes no hubiera sido posible sin la gestión de los diversos convenios para el ejercicio de las prácticas docentes y el convenio con la UNAD, el cual resulta inicialmente de este ejercicio y se consolida en el proyecto de investigación que sucede a este denominado "LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL RELATIVISMO EN PROTÁGORAS DE ABDERA" (con el fin de ampliar la información a este respecto se remite al siguiente link: https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/investigaciones/DetallesProyecto/2300)

Concluye Satisfactoriamente

24/06/2013

24/12/2015

Asociación Educativa y Cultural Paideia

Productos empresariales - Innovaciones en procedimientos

Apuntes sobre la traducción, o de la importancia de la poliglotia en la formación de ciudadanos.

Comunicación social del conocimiento

Balances y Retos de la JEP (Organizador. Apropiación social del conocimiento)

Convenio Especifico UNAD UTP

Estrategias pedagógicas para el fomento de CTeI

Convenio marco de cooperación entre la UNAD y la UTP

Estrategias pedagógicas para el fomento de CTeI

Cratílo, una práctica dialéctica en y con los nombres

Libro resultante de una labor de investigación

Decir/mostrar ¿vía de escape a la bisegmentación witggesteniana?

Diálogo y Comedia en la Obra de Platón, Un acercamiento al problema del género

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

El cine, una herramienta didáctica para la enseñanza de la filosofía

EN PROCESO DE EVALUACIÓN. Griego II. tercera declinación. teoría y ejercicios