MODELO PARTICIPATIVO PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE EN SISTEMAS DE ABASTOS EN PEQUEÑAS LOCALIDADES

Diego Paredes Cuervo

2-13-7

AGUA Y SANEAMIENTO

Derly Del Socorro Zuleta Lemus

Juan David Ramírez Ramírez

2012. Soluciones A Necesidades Relacionadas Con Agua Y Pobreza

Objetivo General: Desarrollar un modelo participativo que permita una gestión sostenible en sistemas de abasto de agua potable en pequeñas localidades, integrando elementos de GIRH. Estudio de caso veredas la mancha y el Chuscal. Objetivos específicos: -Caracterizar la zona de estudio en términos socioambientales, económicos políticos y culturales -Identificar, planear y diseñar de manera participativa acciones que permitan el mejoramiento de la calidad del agua. -Formular lineamientos enmarcados en la GIRH para la gestión sostenible de sistemas de abasto de agua potable para pequeñas localidades.

El proyecto "Modelo participativo para la gestión sostenible en sistemas de abasto en pequeñas localidades" se consolidó como un proceso participativo e incluyente, donde los usuarios de los sistemas de abastecimiento de las veredas La Mancha y El Chuscal del municipio de Balboa Risaralda, se vincularon activamente para identificar de manera colectiva los principales problemáticas asociadas con calidad y cantidad de agua en las veredas para el suministro de agua a la población. Durante la primera fase se realizó el diagnóstico participativo en componentes socioeconómicos, politos, ambientales y culturales, durante la fase diagnóstica jugo un papel fundamental el intercambio permanente de experiencias y saberes, a través el diálogo bidireccional se conjugó el conocimiento empírico las comunidades beneficiadas y conocimiento técnico de la entidad ejecutora para consolidar apuestas de mejoramiento de la calidad del agua para los sistemas de abastecimiento en escenarios de concertación y participación, buscando de esta forma opciones de mejoramiento socialmente aceptadas y económicamente viables. Cada momento clave en la construcción del diagnóstico participativo se documentó y socializó abiertamente, dando paso a los escenarios de reflexión crítica en torno a la gestión colectiva del agua en contextos rurales. Desde la visión conjunta de las comunidades con el apoyo técnico permanente de la entidad ejecutora (UTP- GIAS), se generaron estrategias para incentivar la participación y organización comunitaria y proponer las apuestas de desarrollo en las zonas rurales desde lo local escalando a nivel departamental y nacional. Las comunidades beneficiadas, sin distinción de edad, sexo, condición socioeconómica, afinidad política y cultural, se vincularon y participaron no solo desde una postura pasiva sino reflexiva y propositiva. Como resultados concretos de conocimiento durante la construcción del diagnóstico, está la redefinición colectiva del concepto de "acueducto comunitario" como un sistema donde interactúan tres componentes claves: ambiental, físico y organizacional. En este sentido el acueducto pasó de cumplir una función simple de proveer de agua a las poblaciones a un sistema que requiere de acciones coordinadas desde la organización y participación comunitaria. Como estrategia de gestión colectiva del agua se conformaron los comités del agua para la gestión colectiva de los acueductos en las dos veredas. Los comités están adscritos al comité ambiental de las Juntas de Acción Comunal (JAC), además cuentan con estatutos aprobados en asamblea general constituidas por los usuarios del agua y la JAC de cada vereda. En el acueducto Frailes Naranjal del municipio de Dosquebradas la gira se centró principalmente en el tema de gestión comunitaria, puesto que este acueducto surgió y se mantiene gracias a la intervención de la comunidad, es un acueducto que tiene implementados filtros con carbón activado para la potabilización del agua acompañado del proceso de desinfección con cloro. El intercambio de experiencias y saberes permitió afianzar el conocimiento de tecnologías de bajo costo para el mejoramiento de la calidad del agua en contextos rurales y permitió a las comunidades de La Mancha y El Chuscal pensar en opciones de mejoramiento para sus sistemas. La fase de selección de acciones y/o tecnologías de bajo costo se realizó en tres momentos claves: gira de campo, socialización de resultados de calidad del agua en los acueductos de la Mancha y El Chuscal en los cuales el agua presenta contaminación de tipo bacteriológico y socialización de tecnologías para potabilización del agua viables en contextos rurales ( Filtros Lentos en Arena, Filtros Gruesos Dinámicos, Filtros con carbón activado y FiMe) se dieron a conocer las ventajas y desventajas de cada tecnología.

26/06/2013

26/06/2014