DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN SISTEMAS SILVOPASTORILES

Juan Carlos Camargo Garcia

2-13-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Ángela María Arango Arango

Juliana Muñoz López

Miguel Angel Dossman Gil

2012. Cipav

Contribuir con el centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT en la determinación del potencial de reducciones de gases de efecto invernadero en sistemas silvopastoriles en el proyecto "Análisis de sistemas productivos en Colombia para la adaptación al cambio climático".

Si bien Colombia no es un país con una alta contribución al fenómeno del cambio climático (CC) a nivel global, la ganadería es una de las principales actividades emisoras de gases efecto invernadero (GEI), y por tanto, debe tenerse en cuenta en cualquier estrategia que pretenda disminuir el aporte del país al calentamiento global. En el escenario de incremento de demanda de carne en el mundo y en el país, la presión sobre los ecosistemas generada por la ganadería seguirá, así como su contribución al cambio climático (CC). En respuesta al impacto negativo de los sistemas tradicionales de producción ganadera, desde hace algunos años se han venido desarrollando prácticas agropecuarias con el fin de disminuir dicho impacto. Los sistemas silvopastoriles (SSP) que se han investigado y establecido en diversas zonas del país y la región han probado ser una herramienta útil para mejorar la productividad y proveer servicios ambientales. Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de agroforestería en la que se combinan en el mismo espacio plantas forrajeras como gramíneas y leguminosas rastreras con arbustos y árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios. Estos sistemas han despertado gran interés en los últimos años entre investigadores, planificadores del desarrollo y productores debido a sus reconocidos beneficios en producción, bienestar animal y generación de servicios ambientales (Ruiz 2009).

01/08/2013

01/08/2015

Determinación del stock de carbono en suelos en Sistemas Silvopastoriles Intensivos

Consultorías cientifico-tecnológicas e informes técnicos finales