MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DEL PROCESO DE LA COSECHA, POSCOSECHA, PRESERVACIÓN CON SALES DE BORO Y SECADO POR INVERNADERO DE PIEZAS DE GUADUA ROLLIZA. DESARROLLO DE ESTÁNDARES PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA GUADUA.

Tito Morales Pinzón

2-13-10

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

César Andrés Alzate Hoyos

Jorge Hugo García Sierra

José Román Zuluaga Paramo

Luisa Fernanda Durán Montes

Luisa Fernanda Flórez Betancur

Norma Patricia Durán Osorio

Samuel Dario Guzman Lopez

2012. Cenired

Desarrollar y evaluar un modelo tecnológico de cosecha, poscosecha, preservación con sales de boro y de secado de guadua rolliza para mejorar la competitividad de la agrocadena productiva.

Del proyecto desarrollado se han alcanzado importantes logros que permiten contribuir en el fortalecimiento de la cadena productiva de la guadua. Dentro del desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto, se pueden resaltar los aspectos determinantes de un adecuado proceso de preservacion empleando esta tecnica, asi como la propuesta de mejora del control del producto final en el proceso de secado y el desarrollo de herramientas de control de calidad de los productos obtenidos. Los ensayos de deteccion de contenido de boro en la guadua con solucion de curcuma y con solucion conformada por la mezcla acido acetil salicilico ¡V etanol ¡V acido clorhidrico, sirvieron para determinar cual de las dos soluciones es la mejor alternativa para evidenciar la presencia de boro en muestras de guadua preservada, siendo el primero, el mas efectivo para evaluar los niveles de retencion encontrados en el producto final (guadua rolliza de 6m). Los resultados indican que la penetracion de la solucion preservante es homogenea en longitudes de 6m de guadua rolliza (producto comercial ofrecido por los productores. Este metodo cualitativo no solo permite determinar la penetracion radial de contenido de Boro, tambien posibilita establecer una escala colorimetrica de retencion de boro para detectar niveles que no satisfacen los requerimientos minimos comerciales. Se encontro que la penetracion en todas las muestras analizadas es del 100% pero con diferentes niveles de retencion radial, siendo la mayor (color rojo intenso) en la pared interior de la guadua. Para el caso de las coloraciones dadas por una intensidad alta se estaria facilmente revelando retenciones superiores a los 1,8 kg/m3 de Equivalentes de Acido Borico (EAB). Seleccionando los productores con mejor proceso de preservacion con sales de boro se encontro heterogeneidad en el proceso de preservacion, con valores medios de retencion de boro y desviacion estandar (expresados en Equivalentes de Acido Borico o EAB) de 0,94¿b0,50 kg/m3 (productor 1), 2,66¿b2,67 kg/m3 (productor 2) y 5,44¿b3,79 kg/m3 (productor 3). Adicionalmente, se encontro que la retencion es mas homogenea a lo largo de la pieza de guadua, con valores de retencion de 2,97¿b3,25 kg EAB/m3 (seccion inferior), 3,17¿b3,76 kg EAB /m3 (seccion media) y 3,36¿b3,06 kg EAB /m3 (seccion superior). Otro logro destacado del proyecto es la validacion y desarrollo de una curva para ajustar el contenido de borax y acido borico presentes en la solucion preservante. La curva permite estimar la masa de borax faltante para llegar a un nivel de concentracion dado. Una vez obtenida esta cantidad, se debera adicionar la misma cantidad de acido borico o la necesaria para lograr un pH neutro de la solucion. Los valores dados por la curva son kg de borax por cada m3 de solucion. El productor solo debera realizar mediciones de conductividad y a partir de diferentes modelos se estima la masa de soluto (borax) requerida. Se desarrollaron diferentes modelos para 3% al 6% de concentracion de solucion esperada. Finalmente y como parte del proceso de integracion de herramientas se creo el software PresecaG. Esta herramienta fue desarrollada a partir de los resultados de la evaluacion de las variables claves que afectan el proceso de preservacion por inmersion con sales de boro como son la concentracion de la solucion, el tiempo de inmersion y otras variables no controlables como el contenido de humedad y la densidad de la guadua. Partiendo de una base de datos de productores seleccionados, se construyo un modelo de simulacion para que el productor pueda tener control de su proceso de produccion, controle la concentracion de las piscinas y estime las retenciones de boro esperadas en cada lote de produccion. Este modelo incluye ademas un modulo de control de calidad del proceso de preservacion por atributos y variables.

23/07/2013

23/01/2014

ANTE PROYECTO: Desarrollo de métodos alternativos de evaluación del nivel de preservación con solución de bórax y ácido bórico en la guadua rolliza

Trabajo de grado de maestría