REMOCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS (PF) Y DE CUIDADO PERSONAL (CP) PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS EN ÁREAS RURALES DE LA CIUDAD DE PEREIRA, MEDIANTE DIFERENTES CONFIGURACIONES DE HUMEDALES

Diego Paredes Cuervo

2-13-11

AGUA Y SANEAMIENTO

Adalberto Arroyave Gutiérrez

Janneth Astrid Cubillos Vargas

Juan Pablo Arrubla Vélez

Melisa Andrea Gómez Benítez

2011. Banco De Proyectos Para Estimular La Creación De Vínculos Colaborativos En El Campo De La Ciencia

Investigación Básica

Objetivo general: Evaluar la remoción de trazas de productos farmacéuticos (PF) y de cuidado personal (CP) presentes en aguas residuales domésticas en áreas rurales aguas arriba de la bocatoma de la ciudad de Pereira, mediante sistemas naturales de tratamiento. Objetivos específicos: 1) Ajustar las técnicas analíticas (cromatografía de gases y espectrometría de masas) para la detección y cuantificación de PF y CP en aguas residuales domésticas de dos comunidades rurales ubicadas aguas arriba de la bocatoma de la ciudad de Pereira (La Bananera y La Florida) 2) Estimar la eficiencia de remoción de productos farmacéuticos y cuidado personal en aguas residuales domésticas tratadas en dos plantas de tratamiento compuestas por humedales construidos. 3) Comparar las eficiencias de remoción en diferentes configuraciones de humedales construidos como tratamiento de aguas residuales domésticas aguas arriba de la captación de la ciudad de Pereira.

El vertimiento a fuentes hídricas de aguas residuales sin tratamiento, condiciona o limita los usos del agua a la población aguas abajo, restringiendo las actividades productivas e implicando un aumento en costos y riesgos asociados a la contaminación. En Pereira, el río Otún es la única fuente abastecedora para el servicio de acueducto y a pesar de su importancia, recibe vertimientos domésticos y agrícolas de diversos asentamientos rurales. En estos cuerpos hídricos, además de los compuestos comúnmente analizados (MO, TSS, Nutrientes) se puede hallar sustancias de interés, como productos farmacéuticos (PF) y de cuidado personal (CP), los cuales, por no ser regulados, se desconoce su concentración en el agua y efectos sobre la salud y ambiente. Estas sustancias presentan una variada estructura química y se encuentran en productos de uso cotidiano como repelentes, cosméticos, perfumes, jabones y bloqueadores solares, representando una mayor cantidad, los medicamentos de venta libre (ibuprofeno, acetaminofén, diclofenaco y carbamazepina). Esta propuesta planteó implementar un método eficaz de análisis para determinar los PF y CP de mayor impacto y medir su concentración en aguas residuales domésticas, su persistencia en aguas residuales tratadas con sistemas de humedales construidos, además en el agua tratada para consumo de la ciudad. Los resultados encontrados en los humedales de flujo subsuperficial evaluados demostraron remociones de PPCPs entre el 74% y 80% para ácido acetilsalicílico, entre el 22% y 76% para ibuprofeno, del 47% y 79% para naproxeno, entre el 0% y 53% de diclofenaco, entre el 11% y 83% para ketoprofeno, entre el 52% y 94% de cafeína, entre el 11% y 65% para MDJM, entre el 54% y 74% para galaxolida y entre 81% y 91% para tonalida. En relación a los humedales de flujo vertical, las remociones promedio de ácido acetilsalicílico varían entre 52% y 81%, de ibuprofeno entre 61% y 78%, de naproxeno entre 25% y 84%, de diclofenaco entre 0 y 56%, de ketorpofeno entre el 35% y 84%, de cafeína entre 0% y 76%, entre el MDJM entre 0% y 60%, de galaxolida entre 33% y 72% y de tonalida entre el 80% y 87%. Finalmente, en cuanto a la presencia de PPCPs en las aguas del río Otún se identificaron trazas con valores superiores en comparación con reportes de diferentes partes del mundo, lo que significa que a pesar que en Colombia aún no existe. preocupación sobre la remoción de estos contaminantes en los vertimientos líquidos, de una u otra forma están ingresando a las fuentes hídricas superficiales ocasionando un potencial riesgo para la salud y ecosistemas.

01/08/2013

01/02/2015