Proyectos


LA PALABRA ESCRITA EN EL ARTE COLONIAL: SOBRE LAS RELACIONES ENTRE PINTURA Y CÓDIGO LINGÚÌSTICO EN EL ARTE COLONIAL NEOGRANADINO

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Arbey De Jesus Atehortua Atehortua

10 horas

 
CODIGO CIE

4-14-1

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LITERATURA LATINOAMERICANA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Jorge Hernán Aguirre Peláez

Estudiante

Lilian Andrea Salazar Bedoya

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2012. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Valorar y determinar la interacción ente los códigos plásticos y lingüísticos en diversas expresiones culturales de la Nueva Granada, para definir así un tipo de mentalidad expuesta en estas manifestaciones, marginales en ocasiones o no consideradas necesariamente por la crítica actual. Objetivos Específicos: 1) Determinar la función de la interacción entre los códigos plásticos y lingüísticos en las expresiones de la Nueva Granada. 2) Realizar una búsqueda de las expresiones culturales y artísticas que plantean una relación desde la ecfrasis en la Nueva Granada. 3) Refractar y estudiar ciertas expresiones coloniales donde se evidencia superposición de códigos (pintuas, retablos, manuscritos, grabados) que no han sido son objeto de análisis.

RESUMEN

Las relaciones entre la pintura y la poesía constituyen una importante expresión cultural y artística en Europa durante los siglos XVI y XVII. Estas relaciones empezaron a ser importantes a partir de la alta consideración que alcanzó la pintura en el siglo XVI, donde fue elevada a la categoría de arte liberal. La poesía, tal como lo expone José Antonio Maravall (1990), nunca utilizó como entonces el adjetivo "pictórico". Los ejemplos donde pintura y poesía entran en contacto se multiplicaron, como el cuadro realizado por el Greco de Félix Paraviccino y la respuesta de éste en un poema que se refiere a dicho cuadro; o el cuadro de Velásquez "Las lanzas" y el drama de Calderón con el mismo nombre representado en 1627. Los preceptistas y clásicos y modernos contribuyen a esta dignificación. Horacio declaró "ut pictura poesis", afirmación revivida y reinterpretada en el XVI; López Pinciano en su Philosophía Antigua y poética reconoce el poder de sobrepujamiento del arte y Francisco Pacheco, en su Tratado de la pintura, realiza la defensa de la pintura como arte liberal, del pensamiento; todo esto llevó a que la pintura se pusiera de moda para los poetas. Todo este fenómeno se exportó al Nuevo Mundo, donde encontramos infinidad de ejemplos, partiendo de 17 poemas de sor Juan Inés de la Cruz sobre el tema de la pintura. Este fenómeno en las colonias hispanoamericanas, y especialmente en el Virreinato de la Nueva España ha sido objeto de estudio por autores como Aurora Egido, Gruzinski y Ramón Mujica Pinilla.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

20/01/2014

FECHA DE FINALIZACION

20/09/2015

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016