CARACTERIZACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS DE LA BIOMASA DE Guadua angustifolia Y LA EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES: ANTIOXIDANTE, ANTIBACTERIANA Y NEUROPROTECTORA

Oscar Marino Mosquera Martinez

9-14-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2012. Septima Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Caracterizar metabolitos secundarios de la biomasa producida por la Guadua angustifolia y evaluar las actividades: antioxidante, antibacteriana y neuroprotectora. Objetivos específicos: Los siguientes objetivos se relacionan con los extractos acuosos y etanólicos de G. Angustifulia. 1) Establecer el perfil de los metabolitos secundarios presentes en los extractos acuosos y etanólicos mediante métodos cromatográficas de: capa delgada, cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). 2) Evaluar la actividad neuroprotectora in vitro a través de líneas celulares de los extractos acuoso y etanólico pertenecientes a G. angustifolia. 3) Determinar la actividad antioxidante mediante los métodos del DPPH y del ABTS de los extractos acuosos y etanólico pertenecientes a la especie. 4) Determinar la actividad anti-bacteriana frente a 3 cepas de bacterias Gram negativas y 2 cepas de bacterias Gram positivas mediante el método de difusión en agar de los extractos anteriormente mencionados pertenecientes a G. angustifolia.

Las especies del género bambusa han participado en el desarrollo del hombre de diversas maneras; principalmente sus culmos son empleados asi; en la construcción debido a su excelente relación resistencia-peso, sus propiedades físico mecánicas y su flexibilidad arquitectónica. Además sus brotes son comestibles y sus hojas son materia prima para la producción de alimentos y cosméticos en la cultura oriental. Algunas especies del género bambusa tienen actividades biológicas, incluyendo antioxidante, antimicrobiana y neuroprotectora. Dado que Colombia es un país megadiverso en flora y la especie Guadua angustifolia está ampliamente distribuida y representada en su mayor parte en el eje cafetero, se planteó como objetivo analizar la naturaleza de los metabolitos secundarios presentes en los extractos acuosos y etanólicos de Guadua angustifolia Kunth (Poaceae) y evaluar la actividad antioxidante, antimicrobiana, y neuroprotectora de las cuales no existen reportes en la literatura sobre la evaluación fitoquímica, las actividades biológicas ni la naturaleza de sus metabolitos. En este estudio se pretende realizar la caracterización fitoquímica de los extractos acuosos y etanólicos de Guadua angustifolia por medio de cromatografía de capa delgada utilizando cromatofolios de sílica gel 60 F254 y evaluar la actividad antimicrobiana contra las bacterias Gram-positiva Bacillus subtillis (ATCC 21556), Staphylococcus aureus (ATCC 6538) y las Gram-negativa Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853), Escherichia coli (ATCC 9637) y Klepsiella pneumoniae (10031). También se analizara la actividad antioxidante de los mencionados extractos por el método de DPPH y ABTS y finalmente se determinará la actividad neuroprotectiva de los extractos con actividad antioxidante a través del ensayo in vitro de la células SH-SY5S. Posteriormente establecer el perfil cromatográfico de los extractos más activos por cromatografía líquida de alta eficiencia HPLC y/o cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS).

20/01/2014

20/01/2016

Caracterización fitoquímica, determinación del contenido de lignina y la actividad antioxidante de los culmos de Guada angustifolia KUNTH

Artículos publicados en Revistas B, C ó D