METABOLISMO URBANO Y ANÁLISIS AMBIENTAL DEL APROVECHAMIENTO DE AGUA NO CONVENCIONAL EN EDIFICACIONES MÁS SOSTENIBLES

Tito Morales Pinzón

2-14-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Iris Eliana Orozco Gómez

Jennifer Hoyos Álvarez

Manuel Tiberio Flórez Calderón

Samuel Dario Guzman Lopez

Yeison Alberto Nañez Torres

2012. Septima Convocatoria

Objetivo general: Desarrollar estrategias para la disminución del impacto ambiental del consumo de agua de red y aprovechamiento del agua no convencional (aguas pluviales y reutilización de aguas grises) en diferentes escalas y sistemas urbanos (vivienda, edificio, barrio y ciudad); desde la perspectiva de la ecología industrial. Objetivos específicos: 1) Estimar la oferta de agua no convencional (pluvial y gris) urbana aprovechable para los diferentes subsistemas estudiados. 2) Evaluar la calidad de las aguas no convencionales en los sistemas estudiados. 3) Modelar aspectos técnicos, económicos y ambientales en diferentes subsistemas urbanos con potencial de captación de aguas lluvias y aprovechamiento de aguas grises. 4) Proponer recomendaciones para optimizar el aprovechamiento potencial de la oferta pluvial y la reducción de la dependencia de agua de red en las áreas urbanas.

El trabajo de investigación desarrollado explora y evalúa el potencial de aprovechamiento de las aguas pluviales y grises desde la perspectiva de la ecología industrial, abordando aspectos ambientales, tecnológicos, económicos y sociales propios de los diferentes subsistemas urbanos, con especial énfasis en el análisis de edificaciones tales como casas, edificios y grandes superficies. Fruto de este trabajo se plantean algunas estrategias que pueden contribuir a disminuir el impacto potencial ambiental de los sistemas urbanos haciendo uso de la oferta hídrica no convencional aprovechable en función de la calidad del agua requerida para diferentes usos (doméstico, comercial y servicios). A través de la modelización del aprovechamiento de la oferta hídrica no convencional potencial, se exploran alternativas para impactar favorablemente sobre la problemática de abastecimiento de agua y la reducción de la dependencia sobre el agua de red. Gracias a este proyecto se pudo contribuir al estudio del aprovechamiento del agua no convencional en sistemas urbanos, realizando análisis detallados de diferentes configuraciones y sus implicaciones desde el punto de vista ambiental. En esta investigación se presenta resultados concluyentes frente los beneficios de implementar sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia y aguas grises en sistemas urbanos como estrategia para hacer frente a los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero presentadas por los sistemas centralizados de suministro de agua de red. Se encuentra que existe un potencial de agua no convencional en áreas urbanas de Colombia que puede y debe ser incorporado en los procesos de planificación y gestión de dichas áreas, incorporando su análisis especialmente en el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos. Además, el aprovechamiento del agua no convencional representa una alternativa de interés para la evaluación de la sostenibilidad de sistemas urbanos tipo vivienda y edificaciones. Como resultado, se evidencia que la construcción de vivienda puede ser de menor impacto ambiental no solo por el uso adecuado de materiales locales, sino por considerar el agua no convencional como una estrategia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo a su vez la presión sobre el recurso natural renovable. Dentro de las variables más sensibles, el dimensionamiento óptimo del sistema de aprovechamiento de agua no convencional puede estar condicionado tanto a la evaluación ambiental como al costo del sistema. En este sentido, se encuentra que usando valores pesimistas de impacto del agua de red, es más restrictivo el costo del sistema que los impactos ambientales potenciales.

20/01/2014

20/01/2016

Análisis Ambiental de una vivienda con énfasis en aprovechamiento de recursos locales (guadua) y gestión de recursos hídricos no convencionales

Trabajo de grado de maestría