MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN PARA EL SECTOR METALMECÁNICO DE DEPARTAMENTO DE RISARALDA

John Jairo Sanchez Castro

9-14-2

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

Brenda Lizeth Garcés García

Carlos Andrés Botero Girón

Jaime Osorio Guzman

Martha Lucía Franco Laverde

Roger De Jesús Sepúlveda Fernández

2012. Septima Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Proponer un modelo institucional de gestión para la sostenibilidad del sector metalmecánico del departamento de Risaralda. Objetivos específicos: -Aprovechar el conocimiento generado sobre el sector metalmecánico del departamento de Risaralda para diseñar sus estrategias de sostenibilidad. -Establecer unos acuerdos básicos para generar un marco institucional de soporte a la estrategia de sostenibilidad del sector - Operativizar las estrategias y acuerdos institucionales.

El sector metalmecánico ha sido considerado como sector estratégico en tanto es uno de los de mayor capacidad de generación de empleo, de valor agregado y de ingresos por exportaciones. A partir de esta elección del sector metalmecánico como sector estratégico para el desarrollo competitivo del departamento, se ha dado prioridad en la asignación de recursos en distintas agendas de instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales, para proponer estudios, planes, programas y proyectos que permitan diseñar las estrategias más adecuadas para el desarrollo del sector en el departamento. Los obstáculos encontrados en la actualidad en las empresas del Sector Metalmecánico del Departamento de Risaralda, son los siguientes (Sánchez, 2008, 315): Baja disponibilidad en el suministro de materias primas: Alto porcentaje de insumos importados, falta de producción nacional, altos costos y poca disponibilidad; Productos pendientes de los movimientos cambiarios; Atraso en la actualización tecnológica; Poco manejo de aspectos ambientales; No existen plantas para el tratamiento térmico en la región; Baja capacidad de innovación y desarrollo tecnológico.

20/01/2014

20/01/2016