RELACIONES DE GÉNERO EN LAS FORMAS DE ACCESO Y GESTIÓN DEL AGUA POTABLE ENTRE LA POBLACIÓN POBRE, A PARTIR DEL CASO DE ESTUDIO DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE LA RIVERA Y BARRIOS UNIDOS DE ORIENTE, MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA

Ana Patricia Quintana Ramírez

2-14-2

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Andrés Felipe Ramírez Ramírez

Guillermo Castaño Arcila

Julian Mauricio Bedoya Rodriguez

Rubén Darío Valdés Torres

2012. Septima Convocatoria

Objetivo General: Analizar las relaciones de género en la gestión del agua potable en las Asociaciones de acueductos comunitarios de los barrios la Rivera y Barrios Unidos de Oriente, municipio de Dosquebradas, Risaralda. Objetivos Específicos: - Reconocer las particularidades de la gestión colectiva del agua utilizadas por habitantes de sectores urbano marginales en Dosquebradas. - Analizar las relaciones de género que se establecen en las Asociaciones para la gestión y administración de los sistemas de acueducto comunal. -Aportar teóricamente al análisis de la relación género-ambiente en los modelos de gestión colectiva del agua.

Esta investigación de carácter cualitativo apeló a un escenario micro social para analizar los factores socioculturales de las relaciones de género en una estructura organizativa, buscando comprender el significado que los actores dan a sus actuaciones. Según Taylor y Bogdan (2002), la investigación cualitativa se concentra ante todo sobre el análisis de los procesos sociales, el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción, la vida cotidiana y la construcción de la realidad social. El universo de análisis fue el municipio Dosquebradas, departamento de Risaralda y, la población objetivo se conformó por fundadores, líderes-Directivos, usuarios y fontaneros de los Acueductos comunitarios. Las técnicas e instrumentos utilizadas para el trabajo investigativo fueron la revisión de documentos, el análisis de relatos escritos y testimonios, la recuperación de fuentes orales, las entrevistas en profundidad y la observación participante con registros en el diario de campo. En total se sistematizó, a través del programa atlas-ti, la información contenida en diarios de campo que acopiaron el registro de observaciones participantes realizadas mediante visitas domiciliarias a las familias, recorridos por los barrios, salidas a las microcuencas y, talleres con directivos y usuarios. Así mismo se analizaron las entrevistas realizadas a usuarios, directivos, fundadores y fontaneros de las seis asociaciones de acueductos comunitarios seleccionadas para el estudio: la Rivera, Nueva Colombia, la Mariana, Libertadores, Santa Teresita y Divino Niño. Todas ellas localizadas en barrios del sector periurbano oriental y occidental del municipio de Dosquebradas1. La muestra de análisis se conformó por un total de 43 personas, entre ellos Fundadores, Directivos, Fontaneros y 20 Usuarios de las Asociaciones de acueductos comunitarios. Como Fundadores se seleccionaron las tres personas que aportaron a la construcción de los primeros sistemas de abastecimiento y en la conformación de las primeras asociaciones de acueductos comunitarios del sector. Como Directivos fueron entrevistados quienes ejercían los cargos de Presidente y Tesorero. Se entrevistaron los 8 fontaneros del sector y 20 usuarios del servicio de acueducto comunitario, garantizando que fueran tres familias usuarias como mínimo por barrio. La selección de los usuarios se realizó considerando la antigüedad en el barrio; la distribución equitativa de las familias por área dentro del barrio -alta, media y baja-; y la representatividad de las familias según el número de integrantes -familia extensa y familia nuclear-. Para el procedimiento de selección de usuarios en algunos barrios se contó con ayuda del fontanero y en otros casos, las familias se postularon voluntariamente en las Asambleas Generales de la Asociación de acueducto comunitario. Para finalizar, el análisis de la información se realizó cruzando la información empírica, previamente codificada en la base de datos atlas-ti, con las variables identificadas como códigos teóricamente referidos a los postulados de género, poder y gestión colectiva del agua.

20/01/2014

20/01/2016

Agua, violencia y utopías en América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son las prioridades para construir una política hídrica igualitaria?

Ponencia en evento especializado

ANTEPROYECTO: Lineamientos para la Gestión Ambiental en la Renovación de Consesiones por Uso del Agua entre Acueductos Comunitarios. Caso de estudio Asociaciones la Mariana y Santa Teresita, Dosquebradas-Risaralda Colombia

Trabajo de grado de pregrado

Documental EL AGUA COMUNITARIA en Dosquebradas (Risaralda, Colombia)