FORTALECIMIENTO DEL LABORATORIO DE TRIBOLOGÍA DE LA UTP

Dairo Hernán Mesa Grajales

9-14-3

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Wilson Pérez Castro

Juan Felipe Arroyave Londoño

Osiel Arbeláez Salazar

Luis Felipe Aguirre Gómez

Jessica Castro Ocampo

2012. Septima Convocatoria

Objetivo General: Fortalecer el laboratorio de Tribología de la Universidad Tecnológica de Pereira, en lo que se refiere al repotenciamiento de equipos existentes y adquisición de nuevos aparatos para apoyo al estudio del desgaste de los tipos erosivo a seco, deslizamiento y abrasivo. Objetivos específicos: -Rediseñar las máquinas de ensayo de desgaste erosivo a seco, deslizamiento y abrasivo en lo referente a automatizar estos equipos a fin de mejorar el control de variables. -Diseñar un sistema de aislamiento para los equipos para evitar la contaminación de la atmósfera por los residuos sólidos que algunos de ellos generan. -Dotar el laboratorio de tribología con equipos básicos e indispensables para el análisis de resultados derivados de estudios en temas tribológicos. -Estudiar el comportamiento frente al desgaste erosivo, por deslizamiento y abrasivo de aceros inoxidables austeníticos de alto nitrógeno como alternativa a suplir materiales sometidos a estos tipos de desgaste. -Incentivar la transferencia de conocimiento hacia la industria a través de seminarios, participación en congresos y redacción de artículos técnicos. -Motivar estudiantes de carreras técnicas a hacer parte del grupo de trabajo en asuntos tribológicos.

Con la ejecución de este proyecto se pretende fortalecer el laboratorio de tribología, a través de la construcción, mejoramiento y adquisición de herramentales y equipos, con los cuales se puedan desarrollar prácticas de laboratorio, que fortalezcan la actividad académica, en las asignaturas del área de materiales para los programas de Ing. y Tecnología Mecánica y en línea de materiales en la Maestría en Ing. Mecánica. También será posible motivar la labor investigativa, a través de la ejecución de proyectos de investigación, en el campo de la tribología (desgaste, fricción y lubricación), especialmente en el campo del desgaste. En cuanto a los equipos para evaluación del desgaste que se pretenden mejorar y que ya están construidos son: un equipo para estudio del desgaste erosivo en seco (tipo chorro de arena), uno equipo para el estudio del desgaste abrasivo por chorro de arena (Norma ASTM G65) y un equipo para evaluación del desgaste por deslizamiento (Pin sobre disco), dispositivos construidos a partir de trabajos de grado. Este mejoramiento está direccionado a la automatización de equipos, buscando el control de las variables involucradas. Con respecto a los equipos que se pretenden adquirir están: una pulidora metalográfica y un microscopio metalográfico, indispensables en el desarrollo de trabajos académicos y de investigación, pues son equipos indispensables en la preparación de muestras y análisis de resultados. Además de los equipos mencionados, serán adquiridos sistemas para automatización de los equipos, como celdas de carga, actuadores, motores, variadores de velocidad, etc. Con los equipos mejorados, podrán desarrollarse investigaciones sobre la resistencia al desgaste erosivo, por deslizamiento y abrasivo, en materiales de ingeniería. Ahora, como complemento a este proyecto, será evaluada la resistencia al desgaste de aceros inoxidables de alto nitrógeno, los cuales han demostrado ser excelentes alternativas frente a otros tipos de desgaste como erosión por cavitación, pero que aún no se conoce su comportamiento frente a la abrasión, deslizamiento y la erosión y que podrían ser una buena alternativa para aplicaciones en la industria local y nacional. Con la mejora y adquisición de equipos, además de fortalecer la parte académica, podrán adelantarse investigaciones prácticas, las cuales pueden ser aprovechadas para incentivar a la industria local a tener una participación más activa en los procesos académicos y de investigación desarrollados en la Universidad, cerrando la brecha existente, en la comunicación, entre estas dos entidades. Los resultados derivados de este proyecto serán publicados en congresos y en artículos de revistas, a nivel Nacional e Internacional, además de servir de motivador a los estudiantes de las carreras técnicas en la UTP. en la medida que se involucre al estudiantado en los procesos investigativos. En un área recientemente explorada en la UTP, como lo es la tribología, no basta únicamente tener personas con un determinado saber en un área específica, es necesario también contar con buenos laboratorios, equipados de tal manera que se puedan adelantar procesos investigativos, por que esta es la única manera que se llega a obtener credibilidad ante el medio que exige soluciones reales y eficaces.

20/01/2014

20/01/2016

Determinación de la velocidad de corrosión y efecto del decapado sobre la resistencia a la corrosión por picadura en dos aceros inoxidables austeniticos con diferente contenido de magnesio y níquel

Ponencia en evento especializado