EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE HUMEDALES CONSTRUIDOS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE METALES PESADOS GENERADOS POR LOS DRENAJES ÁCIDOS DE MINERÍA.

Diego Paredes Cuervo

2-14-3

AGUA Y SANEAMIENTO

José Luis Galván Usma

2012. Septima Convocatoria

Evaluar el comportamiento de sistemas de humedales construidos para la disminución de la concentración de metales pesados en los drenajes ácidos de minería

El presesente estudio investiga el comportamiento de diferentes configuraciones de humedales para remover zinc y plomo, metales comunmente encontrados en los DAM, en condiciones tipicas de estos vertimientos. Para la realizacion del estudio se adecuaron 7 sistemas, los cuales consistian en dos sistemas de flujo horizontal uno plantado y un control sin plantas, tres sistemas de flujo superficial, uno plantado, otro con algas y un control, y dos sistemas de flujo vertical, uno plantado y un control sin plantas. Se evaluaron dos fases donde se variaron el tiempo de retención hidraulica de los sistemas (TRH), la primera fase tuvo una duracion de 22 semanas y la segunda de 23 semanas. En cada fase se variaron las concentraciones de zinc y plomo, siendo la primera concentración 600 µg Pb+2*L-1 y 8.7 mg Zn+2*L-1 aproximadamente, la segunda concentración 1100 µg Pb+2*L-1 y 19 mg Zn+2*L-1 aproximadamente y la última concentración 2250 µg Pb+2*L-1 y 29 mg Zn+2*L-1 aproximadamente. Todos los sistemas mostraron la capacidad de remover zinc y plomo del afluente. Durante la primera fase de evaluación el sistema de flujo vertical plantado mostro los mejores resultados en cuanto la remoción de plomo con un valor máximo de remoción del 99% y un promedio de 87% para plomo durante todo la fase de evaluación y un máximo de remoción de zinc del 99% pero un promedio del 67%. Para la segunda fase los mejores resultados fueron obtenidos por el sistema de flujo subsuperficial horizontal con un valor máximo de remoción de 94% y un promedio del 87% para plomo, mientras que para zinc un máximo de remoción de 98% y un promedio en toda la fase de evaluación de un 66%.

20/01/2014

20/01/2015