FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

Diego Paredes Cuervo

2-13-12

AGUA Y SANEAMIENTO

Ana Patricia Quintana Ramírez

Jenny Adriana García Palacio

José David López Rivas

2011. Banco De Proyectos Para Estimular La Creación De Vínculos Colaborativos En El Campo De La Ciencia

Investigación Básica

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento institucional y capacidad de gestión de los Acueductos Comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal. Objetivos específicos: -Evaluar el estado actual de los Acueductos Comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal, considerando aspectos administrativos, socioeconómicos, financieros, comerciales, operativos, institucionales, ambientales y técnicos. -Definir un modelo de gestión participativo e integral que permita mejorar la prestación del servicio de Acueducto en el sector abastecido por los acueductos comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal. -Seleccionar e implementar de manera participativa las acciones y/o tecnologías de bajo costo que permitan mejorar el suministro de agua potable en al menos tres sistemas de abasto.

El proyecto "Fortalecimiento Institucional de los Acueductos Comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal, con criterios de participación y apropiación" financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y la Alcaldía municipal de Santa Rosa de Cabal fue presentado y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento - GIAS, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales, en el marco de la Convocatoria 574 de 2012 de COLCIENCIAS como propuesta de solución a la necesidad "Fortalecimiento Institucional de los Acueductos Comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal" presentada por la Alcaldía municipal de Santa Rosa de Cabal a través de la Secretaria de Planeación. El proyecto fue desarrollado por fases, en la primera de ellas se realizó la descripción y diagnóstico del sistema; considerando aspectos administrativos, socioeconómicos, financieros, comerciales, operativos, institucionales, ambientales y técnicos de los 32 acueductos comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal. En la segunda fase del proyecto se definió el modelo de gestión participativo e integral para el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto en los sectores abastecidos por los acueductos comunitarios del municipio de Santa Rosa de Cabal. El Modelo se construyó de manera participativa tomando como punto de partida el Plan Estratégico de Gestión (PEG) que fue construido colectivamente e incluye todos los componentes de los sistemas de abasto. En la construcción del modelo participaron representantes de todos los acueductos comunitarios e instituciones del orden municipal y departamental, como son la Administración municipal representada por la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad y la Secretaria de Planeación, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, el Plan Departamental de Aguas - PDA, la Asociación Municipal de los Acueductos Comunitarios de Dosquebradas - AMAC y la Asociación de Juntas del municipio de Santa Rosa de Cabal - ASOJUNTAS, entre otras. En el proceso para la construcción colectiva del modelo de gestión se cualificaron los asistentes en diferentes temas y se generaron compromisos por parte de los representantes de los acueductos comunitarios para socializar, concertar e implementar en cada uno de los sectores las lecciones aprendidas. En la tercera fase del proyecto se identificaron fuentes de financiación y se formularon perfiles de proyectos, productos que se convierten en un insumo importante para la toma de decisiones en cuanto a inversión pública y social. En la cuarta fase del proyecto se seleccionaron e implementaron de manera participativa de acciones y/o tecnologías de bajo costo que permitieron mejorar el suministro de agua potable en cuatro sistemas de abasto: 1) Acueducto Campoalegre - Estación, 2) Acueducto Fermín López, sector El Reposo, 3) Acueducto Fermín López, sector El Rincón - La Ciega y 4) Acueducto El Manzanillo. Previo a la implementación se socializaron con las comunidades los resultados de calidad del agua y las implicaciones que tiene para la salud su consumo, se concertaron y seleccionaron de manera participativa en cada acueducto las acciones y/o tecnologías a implementar y se definió la participación de la comunidad en la implementación, posteriormente se realizaron los diseños de las acciones y/o tecnologías a implementar. En las actividades propias de la implementación se destaca la participación activa de las comunidades de los cuatro acueductos, representada en la mano de obra por medio de convites.

26/06/2013

26/06/2014