IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL HÁBITAT EN LA QUEBRADA EL OSO

Juan Mauricio Castaño Rojas

2-13-14

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Jeymmy Milena Walteros Rodríguez

Juliana Valencia Quintero

2013. Carder

Investigación Básica

Desarrollar un sistema de evaluación cualitativa de hábitat para ríos y quebradas de la región departamento de Risaralda.

Este proyecto se constituye en una aproximación a las corrientes de agua objeto de estudio, más allá de considerarlas solo flujos de agua, que van de la cabecera a la desembocadura, en que importa únicamente su cantidad y calidad. Aproximarse a los cuerpos de agua como ecosistemas es una invitación a observarlos en su complejidad y dinámicas, evaluando de manera integral las características del canal del río, el estado de la vegetación de ribera y aspectos de la planicie inundable que en su integralidad configuran las condiciones para el establecimiento o no de especies de fauna de interés (Palma et al. 2009). Este tipo de evaluación integral ha sido objeto de estudio para el desarrollo de técnicas y métodos de evaluación de la calidad biológica en función de la biota presente en sistemas fluviales. Algunos de estos métodos han derivado en el cálculo de índices, adaptados a los lugares en que se aplican (Pardo et al. 2002), para evaluar aspectos físicos del cauce y de la ribera. En la actualidad existen varias metodologías de evaluación integral de hábitats acuáticos, a nivel de cuencas o corrientes individuales, que han sido bien acogidas por entes gubernamentales locales o regionales y hacen parte de la normatividad de países de la Comunidad Europea, de Australia o de Estados Americanos (CEN 2002, D.O.C.E. 2000, Parsons et al. 2004; EPA 1999),. Varias de estas metodologías, son evaluaciones rápidas que visualizan la calidad de hábitats acuáticos desde dos escalas: 1) micro-escala como la estimación de sustratos embebidos y 2) en macro-escalas como el tipo de corriente (Pérez 2009). Independientemente de la escala, sin embargo, lo que se pretende evaluar es la posibilidad del establecimiento de la biota acuática. La importancia de incorporar índices de la calidad del hábitat en el monitoreo del recurso hídrico, radica en que se convierte en un complemento de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de aguas, así como de las características hidrodinámicas de los ríos. De hecho, dado que su aplicabilidad no precisa del uso de equipos sofisticados o de trabajos de laboratorio intensos, basta con tener personal bien entrenado para el desarrollo y aplicación de la herramienta. Esto resulta importante si se considera que en muchos casos las escasez de recursos, limita el número de lugares que se pueden evaluar a través del monitoreo fisicoquímico y bacteriológico. A la fecha, son pocos los estudios limnológicos que contemplan la evaluación integral que permita ampliar el conocimiento y que refiera a atributos que puedan llegar a ser una respuesta de cambio ante los inevitables cambios en nuestros ríos y cuencas hidrográficas andinas, por consiguiente, el objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento sobre los índices de calidad de hábitat, proponer un modelo conceptual de ajuste y valoración de esta herramienta, así como exponer los resultados de la aplicación del protocolo previsto para el índice de evaluación del hábitat - QHEI.

22/11/2013

22/02/2014