PROCESO DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO. FASE DIAGNÓSTICO LÍNEA BASE: RÍO OTÚN, QUEBRADA DOSQUEBRADAS Y RIO SAN EUGENIO D3930/10

Juan Mauricio Castaño Rojas

2-13-15

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Carlos Andrés Sabas Ramírez

2013. Carder

Investigación Básica

Objetivo general: Iniciar la Fase de diagnóstico del Ordenamiento del Recurso Hídrico (ORH) en la cuenca del río Otún, incluyendo la subcuenca de la Quebrada Dosquebradas, y en la cuenca del río San Eugenio, en los términos establecidos en el artículo 80 del Decreto 3930 de 2010. Objetivos específicos: -Realizar búsqueda, revisión, organización y clasificación de la información existente en las cuencas de los ríos Otún, Dosquebradas y San Eugenio. - Identificar los usos actuales para el río Otún, quebrada Dosquebradas y río San Eugenio. - Efectuar análisis de la oferta hídrica con base en información secundaria, para cada una de las cuencas objeto del presente estudio. - Establecer los usos y demanda del agua en la cuenca del río Otún, quebrada Dosquebradas y río San Eugenio. - Identificar los programas de los programas de monitoreo de calidad y cantidad del agua. -Identificar espacialmente y cuantificar de cargas contaminantes de los usuarios con vertimientos para el Río Otún, quebrada Dosquebradas y Río San Eugenio. - Establecer los perfiles de calidad de agua actual de los cuerpos de agua objeto de estudio en función de la variabilidad hidrológica. -Implementar preliminarmente un modelo de gestión del recurso hídrico WEAP integrado con QUAL2k.

El deterioro de las Cuencas Hidrográficas es un problema crítico en nuestro país, la evidencia de ello es la disminución en la cantidad en períodos de estiaje provocando desabastecimiento, el incremento de niveles en la época de lluvias generando inundaciones, el deterioro de la calidad de agua en extensas zonas, incidiendo todo ello en la pérdida de funciones ecológicas y servicios ambientales asociados al recurso hídrico. Son múltiples las causas que lo evidencian: urbanización, deforestación, alteración antrópica de cauces, manejo inadecuado de suelos, uso indiscriminado de sustancias tóxicas en agricultura e industria, y el manejo inadecuado de vertimientos, entre otros. A esto se suma la variabilidad climática, los eventos extremos y el cambio climático que condicionan de manera notoria el desarrollo de las regiones. Lo anterior aumenta la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a eventos extremos como "La Niña" o "El Niño". No obstante, si ordenamos ambientalmente el territorio, vamos a disminuir la vulnerabilidad. Por ello, la Política Hídrica Nacional orienta la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico bajo un criterio de gestión integral. Esta política direcciona la gestión integral del agua, incluyendo las aguas superficiales, las subterráneas y las marinas, y en consecuencia, se deben establecer los objetivos y estrategias para el uso y aprovechamiento eficiente del líquido vital, la prevención y control de la contaminación hídrica considerando y armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales que inciden en esta gestión. El Decreto 3930 de 2010 establece el ordenamiento del recurso hídrico, como una herramienta mediante la cual se formulan lineamientos encaminados a reconocer, clasificar y monitorear los cuerpos de agua que ven comprometida su calidad ambiental o su disponibilidad por ser receptores de vertimientos o abastecedores de un territorio, también se enfatiza en la necesidad de hacer una revisión de los actuales usos del agua y ampliar, si es el caso, los parámetros y valores para fijar la destinación del recurso hídrico facilitando la gestión de las autoridades ambientales, y se pone en evidencia nuevamente la urgencia de cumplir con esta actividad.

22/11/2013

22/02/2014