FUNCIONES ECOLÓGICAS Y VALORES SOCIALES DEL COMPLEJO DE HUMEDALES DE LA MICROCUENCA DALÍ (RISARALDA)

Jeymmy Milena Walteros Rodríguez

E2-14-1

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Juan Mauricio Castaño Rojas

2013. Décima Convocatoria

Objetivo general: Conocer el estado socio-ecológico del complejo de humedales presentes en la microcuenca Dalí. Objetivos específicos: 1) Establecimiento de una línea base de información sobre la estructura, funcionalidad e integridad ecológica del complejo de humedales de la microcuenca Dalí. 2) Reconocer la importancia socio-ecológica de los humedales andinos, teniendo como referente el complejo de humedales de la microcuenca Dalí, basados en las percepciones y conocimientos de actores locales y regionales.

Los humedales andinos son ecosistemas productivos y complejos en su dinámica ecológica, pues servicios ecosistémicos importantes para la sociedad. Por tanto, las acciones que se lideran por la investigación, gestión y manejo de estos ecosistemas estratégicos, actualmente son destacadas. Este estudio tuvo el propósito resaltar la importancia socioecológica de los humedales andinos de la cuenca alta del río Otún, tomando como referencia la evaluación ecológica del complejo de humedales de la microcuenca Dalí y el análisis de las perspectivas y conocimientos ambientales que tienen algunos actores locales y regionales de la cuenca. Para esta investigación se levantó información primaria en diez estaciones o sitios de muestreo. La fase de campo se ejecutó durante el periodo de abril de 2012 a noviembre de 2013. Se estableció un protocolo de muestreo, lograrán explicar los procesos funcionales y su estado ecológico. Se tomó como referencia a los macroinvertebrados acuáticos como comunidad bioindicadora o de respuesta. También fueron referenciados otros elementos bióticos presentes en estos humedales como peces, briófitas, macrofitas y vegetación de ribera. Para estas últimas comunidades se realizó un inventario y análisis descriptivo. A partir del uso de índices bióticos, ecológicos y de valoración visual del hábitat fluvial y bosque de ribera, se definió un estado ecológico para la quebrada Dalí y sus tributarios. De acuerdo con los resultados del índice BMWP, reflejó una condición de calidad buena, con "agua muy limpia a limpias"; de igual manera el Índice IHF determinó que todas las estaciones presentan excelente condición, excepto la quebrada QR3. Finalmente con el índice IMEERA la condición ecológica de la quebrada Dalí y tributario QR2 es muy buena a buena, mientras que para el afluente QR3 la condición es pésima, pese al proceso de restauración natural de su cauce. Las relaciones entre la complejidad estructural del hábitat físico y la diversidad de los macroinvertebrados acuáticos son un aspecto interesante para estudiar en los diferentes tipos de humedales, además de resaltar su biodiversidad y funcionamiento. Adicional a esta valoración ecológica, se realizó un diagnóstico ambiental rápido de la cuenca alta del río Otún, donde se destaca la importancia de la microcuenca Dalí. También se realizó una identificación y priorización de los servicios ecosistémicos con algunos actores sociales institucionales y no institucionales de la cuenca. Finalmente, se plantearon acciones para el conocimiento, manejo y conservación de estos humedales. Para esto se realizaron talleres participativos con funcionarios de la empresa Aguas y Aguas de Pereira y escolares de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila, sede La Suiza, teniendo como eje articulador la Educación Ambiental Informal. Además de lograr un entrenamiento de valoración ecosistémicos, fue posible destacar con ellos los conceptos de biodiversidad, servicios ecosistémicos y biomonitoreo participativo, donde se logró observar cambios en percepciones y conocimientos del ambiente a corto plazo, además de lograr incorporar estos procesos en sus proyectos de aula.

20/01/2014

20/07/2015

Biomonitoreo acuático: una herramienta de inclusión participación en la gestión del recurso hídrico

Ponencia en evento especializado