CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN REACTOR PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO POR FOTOCATALISIS HETEROGENEA A PARTIR DE SOLUCIONES ALCOHOLICAS ACUOSAS

Francis Viviana García Patiño

E9-14-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

2013. Décima Convocatoria

Construir y evaluar un reactor usando como electrodos dióxido de titanio y platino para producir hidrogeno a partir de soluciones; metanol-agua, etanol-agua.

Con la elaboración del electrodo de dióxido de titanio Se supone la formación de una película superficial de óxido de titanio por el tratamiento térmico en la placa de titanio, con lo que sí se dio una diferencia de potencial. Aun así, la diferencia de potencial en el sistema no se veía afectada por la luz ultravioleta (no presenta fotoactividad), lo que sugiere que no es únicamente una capa de dióxido de titanio. Se encontró para el electrodo elaborado con dióxido de titanio comercial una baja eficiencia. Aunque se sabe que funciona bajo iluminación, la difusión de las partículas cargadas no es óptima. Los electrones no alcanzan a viajar al alambre conductor para ser conducidos hacia el electrodo de platino para cerrar el circuito. En la lectura de voltaje no se muestra una significativa diferencia de potencial. Del seguimiento por cromatografía de gases para el alcohol se encuentra una mayor degradación por parte del metanol en el reactor diseñado y usado para este proyecto a una concentración al 15%. Con el análisis cromatográfico a las muestras alcohólicas se deduce que el metanol es más simple de degradar que el etanol debido a su estructura de un solo carbono, presentando porcentajes de degradación del 30.7% frente a 14.9%. Al encontrarse un mayor porcentaje de degradación por parte del hidróxido de potasio frente al ácido sulfúrico por métodos volumétricos se supone una mayor producción de hidrogeno en condiciones básicas a concentración de 0.5M. El diseño del reactor permite flujo de iones entre las soluciones usadas en el reactor a través de la pared porosa que las separa y flujo de electrones libres entre ambos electrodos conectados por el cable de cobre, hecho evidenciado en la diferencia de potencial que se presenta en los análisis.

20/01/2014

20/01/2015

ARTICULO PUBLICABLE: Diseño y evaluación de un reactor para la producción de hidrógeno por fotocatálisis heterogénea a partir de soluciones acuosas alcohólicas.

Artículo publicado en Revista de divulgación