IDENTIFICACIÓN DE FLAVONOIDES CON ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE PRESENTES EN Alchornea calophylla (Euphorbiaceae)

César Augusto Martínez García

E9-14-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2013. Décima Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general Identificar un flavonoide con actividad antioxidante de la especie Alchornea calophylla (Euphorbiaceae) Objetivos específicos: -Aislar un flavonoide del extracto metanólico de la especie Alchornea coelophylla. --Establecer la estructura química del flavonoide aislado y purificado del extracto metanóico de la especie A. coelophylla, empleando las técnicas espectroscópicas, tales como ultravioleta -visible (UV- Visible), resonancia magnética nuclear de protón y de carbono (H- NMR y C-NMR). -Evaluar el contenido fenólico y de flavonoides del extracto metanólico de la especie A. coelophylla y de las fracciones obtenidas a través de los métodos de Folín - Ciocalteu y de tricloruro de aluminio respectivamente. -Determinar la actividad antioxidante (A.A) captadora de radicales libres mediante los métodos de DPPH y ABTS del extracto metanólico, de las fracciones cromatográficas obtenidas y del flavonoide aislado, presente en la especie Alchornea coelophylla (Euphorbiaceae).

Un flavonoide con actividad antioxidante de tipo flavona, deriado de la Apigenina, fue aislado del extracto metanólico crudo de la especie Alchornea coelophylla (Euphorbiaceae) tras la utilización de técnicas cromatográficas como cromatografía de columna (CC) y cromaografía líqueida de alta eficiencia (HPLC). Compuesto que puede recibir el nombre sistemático de Apigenia 7-O-alfa-L-Ramnopiranosil-(1"'-->3"')-Beta-D-Glucopiranósido, y cuya elucidación estructural se completó con la información aportada por diversas técnicas espectroscópicas como espectroscoía de absorción ultravioleta (UV), espectroscopía de de absorción infrarroja (IR) y espectoscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) igualmente la evaluación de la actividad antioxidante fue realizada a lo largo del proceso de aislamiento, mediante la utilización de los ensayos de capación in vitro de radicales libres de ABTS^(.+) y DPPH^(.).

20/01/2014

20/01/2015

Pasantía académica a Laboratorio de Química Orgánica

Pasantías