EVALUACIÓN DEL EFECTO NEUROPROTECTOR DEL EXTRACTO METANOLICO DE Euphorbiaceae (Acalypha diversifolia) CONTRA LA TOXICIDAD INDUCIDA POR ROTENONA EN Drosophila melanogaster

Lina Marcela Pedraza Ortiz

E9-14-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2013. Décima Convocatoria

Investigación Básica

Determinar el efecto neuroprotector del extracto metanolico de Acalypha diversifolia contra la toxicidad inducida por rotenona en Drosophila melanogaster.

Los neuroprotectores son sustancias químicas con efectos protectores en el sistema nervioso que previenen, mitigan o retrasan los procesos neurodegenerativos. Estos compuestos evitan la muerte o degeneración de las neuronas. La presente investigación aborda el estudio de las propiedades antioxidantes y neuroprotectoras de los extractos metanólicos de Acalypha diversifolia y Alchornea coelopylla; ambas especies son pertenecientes a la familia Euphorbiaceae mediante el uso del agente xenobiotico roteona y la utilización de un modelo experimental in-vivo denominado Drosophila melanogaster Los resultados mostraron que los extractos metanólicos tienen un efecto antioxidante capaz de inhibir el deterioro locomotor generado en Drosophila Melanogaster cuando este ha sido expuesto a concentraciones de 100 micrometros en rotenona. Se evidencio una mayor actividad inhibitoria con el extracto de Alcalypha diversifolia en el co-tratamiento de las moscas expuestas a rotenona. La actividad locomotora de Drosophila melanogaster durante la investigación fue estudiada mediante el ensayo de geotaxis negativa, el cual aprovecha la capacidad innata de escape , en la que las moscas asciendes por la pared en un contenedor después de haber sido depositadas en el fondo de este. Este ensayo de estudio locomotor resultó ser una técina reproductible que se puede establecer como un método confiable para el seguimiento del deterioro motriz y envejecimiento en Drosophila melanogaster. Además Drosophila melanogaster se estableció como un modelo in vivo de estudio útuil, debido a las características que posee este organismo para ser criado bajo condiciones de fácil adquisición y de bajo costo; por otro lado, Drosophila se prestaría para la realización de envtuales evaluaciones bioquímicas, que en sí generarían estudios más completos y detallados acerca de las propiedades neuroprotectoras de los compuesto fitoquímicos que son constantemente extraídos de las plantas pertenecientes a la flora colombiana.

20/01/2014

20/07/2014

Neuroprotective activity of Acalypha diversifolia and Alchornea calophylla (Euphorbiaceae) in cell line and against rotenone-induced toxicity in Drosophila melanogaster

Ponencia en evento especializado

POSTER: Socialización Resultados de Investigación.

Ponencia en evento especializado