DISEÑO, SÍNTESIS Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES MOLECULARES MAGNÉTICOS, CON LIGANTES QUIRALES Y NO QUIRALES

Juan Pablo Marulanda Vásquez

Stephanie Cortés López

E9-14-6

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Yenny Patricia Avila Torres

2013. Décima Convocatoria

Sintetizar, caracterizar y evaluar las propiedades ópticas y magnéticas de compuestos de coordinación con ligantes quirales y no quirales.

Los compuestos de coordinación han suscitado enorme atención en la química de materiales en la actualidad. Sistemas bifuncionales que combinan dos o más propiedades físicas a nivel molecular, muestran posibles aplicaciones en la tecnología de la información y en la industria dedicada a sensores biológicos, magnéticos y ópticos. La ventaja de los sistemas moleculares es el tamaño perfectamente definido, la solubilidad en disolventes convencionales y su transparencia al paso de la luz. A diferencia de los sólidos metálicos convencionales, no poseen brillo metálico y existe un traslape indirecto entre centros metálicos por medio de un ligante puente. Los compuestos de coordinación formados estructuralmente por una parte orgánica quiral y centros metálicos, proveen sin lugar a duda una serie de combinaciones que se traducen en diferentes arreglos magneto- ópticos. Este proyecto de investigación reúne como propósitos el diseño, síntesis y evaluación de sistemas moleculares a partir de ligantes orgánicos, derivados de aminoalcoholes; y su coordinación a centros metálicos con el mayor número de electrones desapareados y ende mayor interacción con respecto a un campo magnético externo.

20/01/2014

20/01/2015